Análisis de los cambios en el Servicio Educativo del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano” de la ciudad de Paraná
Periodo 2004 a 2021
Palabras clave:
museos, visitantes, bien común, educación emocional, neurociencia, aprendizaje libreResumen
Desde el 2004 al 2021 el Servicio Educativo del Museo Antonio Serrano –MAS- ha mutado. Este análisis pretende reflejar estas transformaciones, sus causas y trascendencias, enunciando los múltiples factores que intervienen, analizando propiedades observables y mensurables.
En el imaginario social impera la idea del espacio museal como lugar donde rigen ciertos derechos y prohibiciones. Es por ello que el personal del museo, en su acercamiento al Nuevo Paradigma, ha suscitado nuevas discusiones y transformaciones; también en el intercambio con la comunidad visitante, grupos escolares y familiares, se ha visibilizado un camino para dirigir algunas innovaciones.
Esta evolución se ve reflejada en cambios como la oferta educativa, las instalaciones edilicias, el diseño de actividades, el registro del público visitante y la actitud del personal.
Cuando pensamos en un museo, pensamos en salas, en objetos, en personas. Y en qué el espacio del museo es el inicio del viaje museal para luego recorrer la historia, el mundo, las culturas. En cada lugar caminamos, nos detenemos, nos dividimos, el espacio material de pronto se torna inmaterial. Nosotros sabemos que Nuestro Museo es Nuestra Casa y es de todos, en consecuencia, actuamos, crecemos y aprendemos en comunidad; los factores son múltiples y complejos, endémicamente versátiles.
Referencias
Alderoqui, S. S. (2012). Profesión: educador/a de museo. En: Alderoqui, S. (coordinación general) Pedersoli, C. (editora). (2012). Los visitantes como patrimonio: El museo en las escuelas. Buenos Aires: Museo de las Escuelas. Ministerio de Educación Go-bierno de la ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Luján. En: Memoria Académica. Pp. 38-45. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu-.ar/libros/pm.774/pm.774.pdf
García Blanco, A. (1994). Didáctica del museo: el descubrimiento de los objetos, Madrid: Ediciones de la Torre.
García Blanco, A. (2007). Aprender con los objetos, Serie / Guías didácticas / métodos 5 Madrid: Museo Arqueológico Nacional.
Heumann Gurian, E. (2007). Introducing the Blue Ocean Museum: an imagined museum of the nearly inmediate future, http://www.informallearning.com/archive/Gurian%209-0%20article%202.pdf.
Holguin, M. C.; Baquero Martin, M. J. y Botero Saltarén, M. A. (compiladoras) (2010). Educar: aprender y compartir en museos, Memoria CECA Argentina 2007-2010. Buenos Aires: Editorial Teseo.
Ibarrola, B. (2014). Aprendizaje emocionante, Neurociencia para el aula. Madrid: Ediciones SM. Biblioteca Innovación Educativa
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EducaMuseo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.