Personas mayores y museos

Sentidos construidos desde talleres de estimulación cognitiva

Autores/as

Palabras clave:

museos, personas mayores, estimulación cognitiva, neurociencias

Resumen

El envejecimiento de la población se presenta como un desafío para la mayoría de las sociedades occidentales. El aumento de la expectativa y calidad de vida de las personas ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje. Estas oportunidades pueden ser desarrolladas en múltiples contextos, entre ellos los museos y otros espacios de educación no formal. En el artículo se presenta una experiencia realizada en el marco de dos talleres de estimulación cognitiva promovidos por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Se muestran perspectivas teóricas sobre neurociencias, personas mayores y museos. Se comenta una propuesta en particular y los sentidos construidos por un grupo de personas mayores acerca de sus concepciones, experiencias previas y posibles propuestas en museos, así como sus vivencias en el taller. Se destacan valoraciones positivas en torno al espacio museo y las posibilidades de generar iniciativas acordes a las necesidades de este colectivo. Finalmente, se comparten consideraciones finales en término de desafíos y nuevas iniciativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Melgar, Departamento de Educación y de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Psicología (UNSL, Argentina), Máster en Psicología de la Educación (UN. España) y Lic. en Psicopedagogía (UNRC, Argentina). Docente e investigadora en los Departamentos de Ciencias de la Educación y Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos referidos a museos, educación, aprendizaje, creatividad, Ps. Educacional.

Carolina Garello, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Licenciada en Psicopedagogía, Especialista en Psicogerontología (Universidad Maimonides), Acompañante Terapéutico. Maestranda en Psicogerontología (Universidad Maimonides) Docente e investigadora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Formación en Neuropsicología: evaluación y tratamiento neuropsicológico.

María Laura de la Barrera, Departamento de Educación, Departamento de Educación Física y Departamento de Educación Inicial, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Doctora en Psicología por la UNSL, Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento por UPO, Magister en Neuropsicología por UNC y Licenciada en Psicopedagogía por la UNRC. Profesora Adjunta, de grado y postgrado. Investigadora de ISTE-UNRC-CONICET. Directora y colaboradora de diversos programas y proyectos de investigación, nacionales e internacionales, orientados a la mejora y calidad educativa. Sus investigaciones refieren al campo de la neurociencia, neuroeducación, psicología educacional y patrones de aprendizaje.

Citas

Alderoqui, S. y Pedersoli, C. (2011). La educación en los museos. De los objetos a los visi-tantes. Paidós.

Arvizu López, B. A, Nares González, M. L. y López Sánchez, R. (2014). Animación socio-cultural para los museos y la inclusión de los adultos mayores. Revista EDUCATE-CONCIENCIA, 4(4) 48-63. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/298/454

Boyano, J. T. (2012). Bases neuropsicológicas de la memoria autobiográfica. Revista Chile-na de Neuropsicología, 7(3), 98-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17-9324986001.

Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor.

Campassi, M. P; Gutiérrez, L., Pironio, A. y Torre, A. (2019). Estudio de caracterización de visitantes a museos nacionales. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Libro digital. https://rmabackend.cultura.gob.ar/media/publicaciones/AAVV_2019_Quienes_nos_visitan-Estudio_de_caracterizacion_de_visitantes_a_museos_nacionales_2017-2018_Secretaria_de_Patrimonio_Cultural_Ministerio_de_Educacion_Cultura_Ciencia_y_Tecnologia.pdf

Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Adultas Mayores. https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/proteccion/convencion-interamericana-derechos-personas-adultas-mayores.

de la Barrera, M. L. (2016). El desafío de atender el aprendizaje de los adultos mayores. Aportes desde las neurociencias: actividad física, reserva cognitiva y educación. En: Riccetti, A.,Chiecher, A. y Donlo, D. (Comp.) PAN, QUESO Y OJOTAS. Estudios alternativos sobre el deporte. Colección Cuadernos de Educación, La Laguna. Tene-rife, 252-263.

Delgado López, M.; Hervás Avilés, R. M. y Arnardóttir, H. (2013). Identificando emocio-nes en el museo: Arte vs Alzheimer. Educación Artística. Revista de investigación. https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2657/9904.

Émond, A. M. (2022). Las teorías del aprendizaje de adultos en la elaboración de programas de educación museística: entender a los adultos como aprendices. En: Museos-Educación-acción Cultural. Los fundamentos del Comité para la Educación y la Ac-ción cultural (CECA). ICOM. https://ceca.mini.icom.museum/wp-content/uploads/sites/5/2023/02/ESP-ICOM-Edu-30-light.pdf#page=46

Gifré Monreal, M. y Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva eco-lógica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92.

González-García, R. (2017). Inclusión social de personas con Alzheimer y otras demencias mediante actividades didácticas en museos. El caso del MoMA de Nueva York. Ar-te, Individuo y Sociedad, 29, 77-88. https://doi.org/10.5209/ARIS.54556.

González Rey, F. (2010). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjeti-vidad. Universitas Psychologica https://www.redalyc.org/pdf/647/64712156019.pdf

González Rey, F. (2015). Sentidos subjetivos, lenguaje y sujeto: avanzando en una perspec-tiva postracionalista en psicoterapia. Rivista di psichiatria 46(5-6) 310-314. https://fernandogonzalezrey.com/images/PDFs/producao_biblio/fernando/artigos/teoria_da_subjetividade/Sentidos_subjetivos_lenguaje_sujeto.pdf

Hayakawa Casa y Vargas Pacheco (2021). Museo accesible para el turismo gerontológico en el Perú: apuntes para la construcción de un marco teórico. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 22, 425-443. https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8472/8442

Laboratorio Permanente de Públicos de Museos (2021). Conociendo a todos los públicos: las personas mayores y los museos. Ministerio de Cultura y Deporte, España. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/conociendo-a-todos-los-publicos-los-mayores-y-los-museos_5400/

Lovay, S. M. (2022). Los museos y el poder de la educación en la transformación social. EducaMuseo, 1, 1-6 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39706

Luria, A. R. (1976). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Akal Ediciones. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Luria_Unidad_2.pdf

Melgar, M. F. (2019). ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad edu-cativa en un museo. Educatio Siglo XXI; 37; (1) 167-194.

Melgar, M. F. y Elisondo, R. (2017). Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad. Revista Contextos de Educación, 22, 30-37. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/477/451

Melgar, M. F. y Tuninetti, V. (2017). Museos y vinculación intergeneracional. Estudio de valoraciones de una propuesta educativa. Revista Del Museo De Antropología, 10(1), 87–96. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n1.15896

Ministerio del Interior. Dirección Nacional de Población. Reporte de Envejecimiento Pobla-cional a nivel nacional y provincial. Argentina 1991-2010. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/10/reporte_de_envejecimiento_poblacional_a_nivel_nacional_y_provincial.pptx_.pdf

Montevideo Sánchez, M. J. y Cuenca Amigo, J. (2021). Ocio y personas mayores. Claves para el análisis y comprensión de sus experiencias museísticas. En: Conociendo a to-dos los públicos: los mayores y los museos. Ministerio de Cultura y Deporte, España. Laboratorio Permanente de Públicos de Museos. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/conociendo-a-todos-los-publicos-los-mayores-y-los-museos_5400/

Organización de los Estados Americanos. Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Adultas Mayores. http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf

Panozzo Zenere, A (2020) Quiénes son los visitantes de los museos de arte: Particularidades de los públicos del fin de semana en el Museo de Arte de Tigre (Argentina). Univer-sidade de São Paulo. Museu Paulista; Anais do Museu Paulista; 28, 1-24. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/154153

Pastor Homs, M. I. (2003) .La oferta educativa museística destinada a las personas mayores. Tendencias actuales. Revista Española de Pedagogía, (226), 527-546. https://revistadepedagogia.org/lxi/no-226/la-oferta-educativa-museistica-destinada-a-las-personas-mayores-tendencias-actuales/101400009780/

Ugaz Cayao, S., Fernández Cosavalente, H., Ugaz Cachay, L., Vásquez Vásquez, F., & Quiroz Aldave, E. (2019). La neurobiología aplicada: Bases del neurodesarrollo y aprendizaje. SCIÉNDO, 22(2), 169-173. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2411/pdf_1

Viard, A. (2010). La memoria autobiográfica. Investigación y Ciencia. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/deconstruccin-de-lamemoria-509/la-memoria-autobiogrfica-8295

Villalba Agustín, S. y Espert Tortajada, R (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neu-ropsicológica. Therapeía: estudios y propuestas en ciencias de la salud, 6, 73-94.

Descargas

Publicado

04/25/2023

Cómo citar

Melgar, M. F., Garello, C., & de la Barrera, M. L. (2023). Personas mayores y museos: Sentidos construidos desde talleres de estimulación cognitiva. EducaMuseo, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/41017

Número

Sección

Experiencias