Personas mayores y museos
Sentidos construidos desde talleres de estimulación cognitiva
Palabras clave:
museos, personas mayores, estimulación cognitiva, neurocienciasResumen
El envejecimiento de la población se presenta como un desafío para la mayoría de las sociedades occidentales. El aumento de la expectativa y calidad de vida de las personas ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje. Estas oportunidades pueden ser desarrolladas en múltiples contextos, entre ellos los museos y otros espacios de educación no formal. En el artículo se presenta una experiencia realizada en el marco de dos talleres de estimulación cognitiva promovidos por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Se muestran perspectivas teóricas sobre neurociencias, personas mayores y museos. Se comenta una propuesta en particular y los sentidos construidos por un grupo de personas mayores acerca de sus concepciones, experiencias previas y posibles propuestas en museos, así como sus vivencias en el taller. Se destacan valoraciones positivas en torno al espacio museo y las posibilidades de generar iniciativas acordes a las necesidades de este colectivo. Finalmente, se comparten consideraciones finales en término de desafíos y nuevas iniciativas.
Referencias
Alderoqui, S. y Pedersoli, C. (2011). La educación en los museos. De los objetos a los visi-tantes. Paidós.
Arvizu López, B. A, Nares González, M. L. y López Sánchez, R. (2014). Animación socio-cultural para los museos y la inclusión de los adultos mayores. Revista EDUCATE-CONCIENCIA, 4(4) 48-63. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/298/454
Boyano, J. T. (2012). Bases neuropsicológicas de la memoria autobiográfica. Revista Chile-na de Neuropsicología, 7(3), 98-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17-9324986001.
Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor.
Campassi, M. P; Gutiérrez, L., Pironio, A. y Torre, A. (2019). Estudio de caracterización de visitantes a museos nacionales. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Libro digital. https://rmabackend.cultura.gob.ar/media/publicaciones/AAVV_2019_Quienes_nos_visitan-Estudio_de_caracterizacion_de_visitantes_a_museos_nacionales_2017-2018_Secretaria_de_Patrimonio_Cultural_Ministerio_de_Educacion_Cultura_Ciencia_y_Tecnologia.pdf
Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Adultas Mayores. https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/proteccion/convencion-interamericana-derechos-personas-adultas-mayores.
de la Barrera, M. L. (2016). El desafío de atender el aprendizaje de los adultos mayores. Aportes desde las neurociencias: actividad física, reserva cognitiva y educación. En: Riccetti, A.,Chiecher, A. y Donlo, D. (Comp.) PAN, QUESO Y OJOTAS. Estudios alternativos sobre el deporte. Colección Cuadernos de Educación, La Laguna. Tene-rife, 252-263.
Delgado López, M.; Hervás Avilés, R. M. y Arnardóttir, H. (2013). Identificando emocio-nes en el museo: Arte vs Alzheimer. Educación Artística. Revista de investigación. https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2657/9904.
Émond, A. M. (2022). Las teorías del aprendizaje de adultos en la elaboración de programas de educación museística: entender a los adultos como aprendices. En: Museos-Educación-acción Cultural. Los fundamentos del Comité para la Educación y la Ac-ción cultural (CECA). ICOM. https://ceca.mini.icom.museum/wp-content/uploads/sites/5/2023/02/ESP-ICOM-Edu-30-light.pdf#page=46
Gifré Monreal, M. y Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva eco-lógica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92.
González-García, R. (2017). Inclusión social de personas con Alzheimer y otras demencias mediante actividades didácticas en museos. El caso del MoMA de Nueva York. Ar-te, Individuo y Sociedad, 29, 77-88. https://doi.org/10.5209/ARIS.54556.
González Rey, F. (2010). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjeti-vidad. Universitas Psychologica https://www.redalyc.org/pdf/647/64712156019.pdf
González Rey, F. (2015). Sentidos subjetivos, lenguaje y sujeto: avanzando en una perspec-tiva postracionalista en psicoterapia. Rivista di psichiatria 46(5-6) 310-314. https://fernandogonzalezrey.com/images/PDFs/producao_biblio/fernando/artigos/teoria_da_subjetividade/Sentidos_subjetivos_lenguaje_sujeto.pdf
Hayakawa Casa y Vargas Pacheco (2021). Museo accesible para el turismo gerontológico en el Perú: apuntes para la construcción de un marco teórico. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 22, 425-443. https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/8472/8442
Laboratorio Permanente de Públicos de Museos (2021). Conociendo a todos los públicos: las personas mayores y los museos. Ministerio de Cultura y Deporte, España. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/conociendo-a-todos-los-publicos-los-mayores-y-los-museos_5400/
Lovay, S. M. (2022). Los museos y el poder de la educación en la transformación social. EducaMuseo, 1, 1-6 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39706
Luria, A. R. (1976). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Akal Ediciones. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Luria_Unidad_2.pdf
Melgar, M. F. (2019). ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad edu-cativa en un museo. Educatio Siglo XXI; 37; (1) 167-194.
Melgar, M. F. y Elisondo, R. (2017). Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad. Revista Contextos de Educación, 22, 30-37. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/477/451
Melgar, M. F. y Tuninetti, V. (2017). Museos y vinculación intergeneracional. Estudio de valoraciones de una propuesta educativa. Revista Del Museo De Antropología, 10(1), 87–96. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n1.15896
Ministerio del Interior. Dirección Nacional de Población. Reporte de Envejecimiento Pobla-cional a nivel nacional y provincial. Argentina 1991-2010. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/10/reporte_de_envejecimiento_poblacional_a_nivel_nacional_y_provincial.pptx_.pdf
Montevideo Sánchez, M. J. y Cuenca Amigo, J. (2021). Ocio y personas mayores. Claves para el análisis y comprensión de sus experiencias museísticas. En: Conociendo a to-dos los públicos: los mayores y los museos. Ministerio de Cultura y Deporte, España. Laboratorio Permanente de Públicos de Museos. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/conociendo-a-todos-los-publicos-los-mayores-y-los-museos_5400/
Organización de los Estados Americanos. Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Adultas Mayores. http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf
Panozzo Zenere, A (2020) Quiénes son los visitantes de los museos de arte: Particularidades de los públicos del fin de semana en el Museo de Arte de Tigre (Argentina). Univer-sidade de São Paulo. Museu Paulista; Anais do Museu Paulista; 28, 1-24. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/154153
Pastor Homs, M. I. (2003) .La oferta educativa museística destinada a las personas mayores. Tendencias actuales. Revista Española de Pedagogía, (226), 527-546. https://revistadepedagogia.org/lxi/no-226/la-oferta-educativa-museistica-destinada-a-las-personas-mayores-tendencias-actuales/101400009780/
Ugaz Cayao, S., Fernández Cosavalente, H., Ugaz Cachay, L., Vásquez Vásquez, F., & Quiroz Aldave, E. (2019). La neurobiología aplicada: Bases del neurodesarrollo y aprendizaje. SCIÉNDO, 22(2), 169-173. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2411/pdf_1
Viard, A. (2010). La memoria autobiográfica. Investigación y Ciencia. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/deconstruccin-de-lamemoria-509/la-memoria-autobiogrfica-8295
Villalba Agustín, S. y Espert Tortajada, R (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neu-ropsicológica. Therapeía: estudios y propuestas en ciencias de la salud, 6, 73-94.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EducaMuseo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.