El Museo del Fin del Mundo como instrumento transmisor de valores democráticos y ciudadanos en la comunidad educativa de la ciudad de Ushuaia
El caso de la actividad denominada “Proceso de provincialización y constitución de Tierra del Fuego, AeIAS”
Palabras clave:
Construcción de la ciudadanía, Provincialización de Tierra del Fuego AeIAS, Democracia, Educación en museos, Historia regionalResumen
La presente contribución tiene como objetivo principal el dar cuenta del aporte de la actividad denominada “Proceso de provincialización y constitución de Tierra del Fuego, AeIAS” a la construcción de valores democráticos y ciudadanos en la comunidad educativa local, especialmente en el nivel secundario a través del Museo del Fin del Mundo, de la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego AeIAS. Dicha propuesta, dictada actualmente por la profesora Romina Birari, con el objetivo de identificar, reconocer y caracterizar la ciudadanía en base a los derechos y deberes plasmados en la Constitución Provincial, como así también analizar y reconocer a los actores involucrados en dicha gesta, con sus intereses, motivaciones e intencionalidades, ha sido pensada para los sextos y séptimos años de Escuelas Técnicas, dado que por Ley Provincial N° 1051, son quienes deben jurar lealtad a la Constitución Provincial, resultando, además, en una experiencia que permite poner en valor a la Antigua Casa de Gobierno, anexo de la institución.
Referencias
Albondanza, M. (s/f) Módulo II: Museos en clave pedagógica - Unidad IV: Entre museos y escuelas, un denominador común: la función educativa. Material de cátedra de la Diplomatura Universitaria en Educación en Museos. Universidad Abierta Interamericana.
Alderoqui, S. (Comp.) (1996). Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós.
Álvarez, Silvia T. y Torre, Elena B. (2001). “La incorporación de Tierra del Fuego al sistema federal argentino. En: Leiva, A. D. (coord.). Los territorios nacionales australes en la historia constitucional argentina. El caso de Tierra del Fuego. Bahía Blanca, Publicaciones de la Cátedra de Historia Constitucional, Universidad Nacional del Sur.
Belous, N. (2010). Ley 26.522: Los componentes territoriales de nuestra provincia. Buenos Aires: Printing Shop.
Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. (2005). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris: Unesco, p. 16. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa
Hermida, M., Malizia, M. y van Aert, P. (2013). La fueguinidad. Procesos de construcción de identidad y diferenciación social. III Encuentro Internacional Teoría y Práctica Política. Estado, política y transformaciones sociales en América Latina. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.
Ley Provincial N° 1051 “Jurar Promesa de Lealtad a la Constitución Provincial”
Lovay, S. (s/f). Módulo I: Museos en clave de gestión – Unidad I: Habitando los Museos. Material de cátedra de la Diplomatura en Educación en Museos. Universidad Abierta Interamericana.
Maceira, L. M. (2009). El museo: espacio educativo potente en el mundo contemporáneo. Sinéctica, (32), 13-17.
Pérez Castellanos L. (2016). Estudios de públicos. Definición, áreas de aplicación y escalas. En: Pérez Castellanos, L. Estudios sobre públicos y museos. Volumen I. Públicos y museos ¿qué hemos aprendido? (20-45). México: D.F. Publicaciones digitales Encrym, INAH.
Remiseiro Martínez, F. (2016). El museo como instrumento transmisor de valores y formador de ciudadanía en la Educación Secundaria. Publicaciones didácticas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EducaMuseo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.