El Museo del Fin del Mundo como instrumento transmisor de valores democráticos y ciudadanos en la comunidad educativa de la ciudad de Ushuaia

El caso de la actividad denominada “Proceso de provincialización y constitución de Tierra del Fuego, AeIAS”

Autores/as

Palabras clave:

Construcción de la ciudadanía, Provincialización de Tierra del Fuego AeIAS, Democracia, Educación en museos, Historia regional

Resumen

La presente contribución tiene como objetivo principal el dar cuenta del aporte de la actividad denominada “Proceso de provincialización y constitución de Tierra del Fuego, AeIAS” a la construcción de valores democráticos y ciudadanos en la comunidad educativa local, especialmente en el nivel secundario a través del Museo del Fin del Mundo, de la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego AeIAS. Dicha propuesta, dictada actualmente por la profesora Romina Birari, con el objetivo de identificar, reconocer y caracterizar la ciudadanía en base a los derechos y deberes plasmados en la Constitución Provincial, como así también analizar y reconocer a los actores involucrados en dicha gesta, con sus intereses, motivaciones e  intencionalidades, ha sido pensada para los sextos y séptimos años de Escuelas Técnicas, dado que por Ley Provincial N° 1051, son quienes deben jurar lealtad a la Constitución Provincial, resultando, además, en una experiencia que permite poner en valor a la Antigua Casa de Gobierno, anexo de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Birari, Educadora en Museo del Fin del Mundo

Bibliotecaria profesional y Profesora de Historia en nivel medio y terciario. Actualmente se encuentra en proceso de tesis para la obtención del título de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación. Ha realizado diversos cursos de posgrado y diplomaturas referidas al Patrimonio Cultural, Ciencias Sociales y Género/movimientos Feministas, entre otros. Se desempeña como educadora de museos en el Museo del Fin del Mundo, en el área de historia.

Maira A. Contreras, Educadora en Museo del Fin del Mundo

Técnica en Turismo, graduada en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Ushuaia. Licenciada en Turismo, graduada de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sede Ushuaia. Estudiante de la Diplomatura Universitaria en Educación en Museos de la Universidad Abierta Interamericana. Se desempeña como educadora de museos en el Museo del Fin del Mundo de la ciudad de Ushuaia desde el año 2012. Desde entonces, se ha dedicado también a la actividad turística como Guía de Turismo profesional y a la docencia en nivel secundario, terciario y universitario en cátedras de turismo, desarrollo local y patrimonio.

Citas

Albondanza, M. (s/f) Módulo II: Museos en clave pedagógica - Unidad IV: Entre museos y escuelas, un denominador común: la función educativa. Material de cátedra de la Diplomatura Universitaria en Educación en Museos. Universidad Abierta Interamericana.

Alderoqui, S. (Comp.) (1996). Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós.

Álvarez, Silvia T. y Torre, Elena B. (2001). “La incorporación de Tierra del Fuego al sistema federal argentino. En: Leiva, A. D. (coord.). Los territorios nacionales australes en la historia constitucional argentina. El caso de Tierra del Fuego. Bahía Blanca, Publicaciones de la Cátedra de Historia Constitucional, Universidad Nacional del Sur.

Belous, N. (2010). Ley 26.522: Los componentes territoriales de nuestra provincia. Buenos Aires: Printing Shop.

Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. (2005). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris: Unesco, p. 16. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa

Hermida, M., Malizia, M. y van Aert, P. (2013). La fueguinidad. Procesos de construcción de identidad y diferenciación social. III Encuentro Internacional Teoría y Práctica Política. Estado, política y transformaciones sociales en América Latina. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Ley Provincial N° 1051 “Jurar Promesa de Lealtad a la Constitución Provincial”

Lovay, S. (s/f). Módulo I: Museos en clave de gestión – Unidad I: Habitando los Museos. Material de cátedra de la Diplomatura en Educación en Museos. Universidad Abierta Interamericana.

Maceira, L. M. (2009). El museo: espacio educativo potente en el mundo contemporáneo. Sinéctica, (32), 13-17.

Pérez Castellanos L. (2016). Estudios de públicos. Definición, áreas de aplicación y escalas. En: Pérez Castellanos, L. Estudios sobre públicos y museos. Volumen I. Públicos y museos ¿qué hemos aprendido? (20-45). México: D.F. Publicaciones digitales Encrym, INAH.

Remiseiro Martínez, F. (2016). El museo como instrumento transmisor de valores y formador de ciudadanía en la Educación Secundaria. Publicaciones didácticas.

Descargas

Publicado

12/15/2022

Cómo citar

Birari, R., & Contreras, M. A. (2022). El Museo del Fin del Mundo como instrumento transmisor de valores democráticos y ciudadanos en la comunidad educativa de la ciudad de Ushuaia: El caso de la actividad denominada “Proceso de provincialización y constitución de Tierra del Fuego, AeIAS”. EducaMuseo, 1. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39715

Número

Sección

Artículos