The Museum of the End of the World as an instrument to transmit democratic and citizen values in the educational community of the city of Ushuaia

The case of the activity called "Process of provincialization and constitution of Tierra del Fuego, AeIAS"

Authors

Keywords:

Construction of citizenship, Democracy, Museum education, of Tierra del Fuego AeIAS, Regional history

Abstract

The main objective of this contribution is to account for the contribution of the activity named "Provincialization process and constitution of Tierra del Fuego, AeIAS" to the construction of democratic and citizen values in the educational community, especially in the secondary school through the End of the World Museum, in the city of Ushuaia, capital of Tierra del Fuego AeIAS. The aforementioned proposal, currently dictated by Professor Romina Birari with the objective of identifying, recognizing and characterizing citizenship based on the rights and duties of the Provincial Constitution, as well as analyzing and recognizing the actors involved in that episode, with their interests, motivations and intentions, has been designed for the sixth and seventh years of Technical Schools, since by Provincial Law No. 1051, they are the ones who must swear allegiance to the Provincial Constitution, resulting in an experience that allows to value the Old House of Government, annex of the institution.

Author Biographies

  • Romina Birari, Educadora en Museo del Fin del Mundo

    Bibliotecaria profesional y Profesora de Historia en nivel medio y terciario. Actualmente se encuentra en proceso de tesis para la obtención del título de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación. Ha realizado diversos cursos de posgrado y diplomaturas referidas al Patrimonio Cultural, Ciencias Sociales y Género/movimientos Feministas, entre otros. Se desempeña como educadora de museos en el Museo del Fin del Mundo, en el área de historia.

  • Maira A. Contreras, Educadora en Museo del Fin del Mundo

    Técnica en Turismo, graduada en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Ushuaia. Licenciada en Turismo, graduada de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sede Ushuaia. Estudiante de la Diplomatura Universitaria en Educación en Museos de la Universidad Abierta Interamericana. Se desempeña como educadora de museos en el Museo del Fin del Mundo de la ciudad de Ushuaia desde el año 2012. Desde entonces, se ha dedicado también a la actividad turística como Guía de Turismo profesional y a la docencia en nivel secundario, terciario y universitario en cátedras de turismo, desarrollo local y patrimonio.

References

Albondanza, M. (s/f) Módulo II: Museos en clave pedagógica - Unidad IV: Entre museos y escuelas, un denominador común: la función educativa. Material de cátedra de la Diplomatura Universitaria en Educación en Museos. Universidad Abierta Interamericana.

Alderoqui, S. (Comp.) (1996). Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós.

Álvarez, Silvia T. y Torre, Elena B. (2001). “La incorporación de Tierra del Fuego al sistema federal argentino. En: Leiva, A. D. (coord.). Los territorios nacionales australes en la historia constitucional argentina. El caso de Tierra del Fuego. Bahía Blanca, Publicaciones de la Cátedra de Historia Constitucional, Universidad Nacional del Sur.

Belous, N. (2010). Ley 26.522: Los componentes territoriales de nuestra provincia. Buenos Aires: Printing Shop.

Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. (2005). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris: Unesco, p. 16. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa

Hermida, M., Malizia, M. y van Aert, P. (2013). La fueguinidad. Procesos de construcción de identidad y diferenciación social. III Encuentro Internacional Teoría y Práctica Política. Estado, política y transformaciones sociales en América Latina. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Ley Provincial N° 1051 “Jurar Promesa de Lealtad a la Constitución Provincial”

Lovay, S. (s/f). Módulo I: Museos en clave de gestión – Unidad I: Habitando los Museos. Material de cátedra de la Diplomatura en Educación en Museos. Universidad Abierta Interamericana.

Maceira, L. M. (2009). El museo: espacio educativo potente en el mundo contemporáneo. Sinéctica, (32), 13-17.

Pérez Castellanos L. (2016). Estudios de públicos. Definición, áreas de aplicación y escalas. En: Pérez Castellanos, L. Estudios sobre públicos y museos. Volumen I. Públicos y museos ¿qué hemos aprendido? (20-45). México: D.F. Publicaciones digitales Encrym, INAH.

Remiseiro Martínez, F. (2016). El museo como instrumento transmisor de valores y formador de ciudadanía en la Educación Secundaria. Publicaciones didácticas.

Downloads

Published

2022-12-15

Issue

Section

Artículos

How to Cite

The Museum of the End of the World as an instrument to transmit democratic and citizen values in the educational community of the city of Ushuaia: The case of the activity called "Process of provincialization and constitution of Tierra del Fuego, AeIAS". (2022). EducaMuseo, 1. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39715