El museo va a tu jardín

Una experiencia en desarrollo para acercar a las primeras infancias al patrimonio y a la historia, desde sus territorios

Autores/as

Palabras clave:

Museo, Patrimonio, Infancia, Educación

Resumen

El Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional de Chile a lo largo del tiempo ha ido creando programas educativos que buscan potenciar la didáctica dentro de sus mediaciones, enfocadas a todo público pero con especial énfasis a estudiantes de educación básica, media y universitaria, en este aspecto, debido principalmente a una museografía poco atractiva y pocos espacios pensados para la primera infancia, es que los jardines infantiles no visitan de manera regular el museo por estos y varios motivos, lo que nos ha impulsado a crear un programa educativo que se enfoca específicamente en el trabajo con estas comunidades en el museo de manera permanente.

Biografía del autor/a

  • Grace Standen Castro, Museo Histórico Nacional de Chile

    Periodista, Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Institucional de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Diplomada en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde su práctica profesional en el Museo Nacional de Bellas Artes, se ha vinculado con la labor museal, consolidando su trabajo en el Museo Histórico Nacional, donde lleva 16 años. Esta institución le ha permitido desarrollarse en las áreas de Comunicaciones, Extensión y Educación. Actualmente, coordina el Programa de Infancias del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía.

  • Pablo Soto González, Museo Histórico Nacional de Chile

    Profesor y Licenciado en Historia y Ciencias Sociales (U ARCIS), Profesional Área Educación, Mediación y Ciudadanía Museo Histórico Nacional, Diplomado en Patrimonio, Comunidad y Cultura Local (USACH), Diplomado en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales (UAH), Investigador FAIP – Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.

Referencias

JARA, I. de la (2013). Infancia y patrimonio: los objetos queridos. Santiago de Chile: LOM Ediciones. https://www.museodelaeducacion.gob.cl/sites/www.museodelaeducacion.gob.cl/files/images/articles-55091_archivo_01.pdf

JUEGOS Y PATRIMONIOS (2024). El valor del juego en el desarrollo de vínculos. Santiago de Chile: Subsecretaría de Educación Parvularia. Santiago, 2024. Pág. 4 https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/2024/05/Juegos-y-patrimonios.pdf

Descargas

Publicado

03/10/2025

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

El museo va a tu jardín: Una experiencia en desarrollo para acercar a las primeras infancias al patrimonio y a la historia, desde sus territorios. (2025). EducaMuseo, 4, 1-10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/48333

Artículos similares

31-40 de 41

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.