Caminito Expresso
Aportes al patrimonio cultural y natural urbano de Ushuaia (Tierra del Fuego, AeIAS)
Palabras clave:
Museo del Fin del Mundo, patrimonio cultural y natural, presidio, Sendero de los Presos, Tierra del FuegoResumen
En la presente comunicación se da a conocer el Taller de Arqueología “Caminito Expreso”, que forma parte del Programa Educativo “Explorando el Museo del Fin del Mundo”, Departamento de Extensión Museo del Fin del Mundo (Secretaría de Cultura, Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS). Dicho taller, destinado a diversos públicos, entre ellos alumnos/as de nivel primario, secundario y grupos familiares, es una de las propuestas que se llevan a cabo fuera de las instalaciones de la institución, pero se vincula estrechamente con la muestra principal de la Sede Fundacional del Museo. El uso del sendero dentro de una actividad de Extensión da cuenta de otras de las formas en las que los museos pueden participar de la difusión de las historias locales, como así también en la puesta en valor, cuidado y preservación del Patrimonio Cultural y Natural local, de gran importancia para los/as habitantes de Ushuaia, y Tierra del Fuego.
Referencias
Conforti, M. E. (2010). Educación no formal y patrimonio arqueológico. Su articulación y conceptualización. Intersecciones en Antropología 11(1), 103-114.
Díaz Cabeza, M. C. (2010). Criterios y conceptos sobre el patrimonio cultural en el siglo XXI.Universidad Blas Pascal. Serie Materiales de enseñanza 1(1), 1-25.
Endere, M. L. (2007). Management of Archaeological Sites and the Public in Argentina Oxford, Inglaterra: BAR Publishing.
González Monfort, N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. (Tesis Doctoral no publicada) Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Hernández Balada, A.; Barandica Pairet, E.; y Quintela González, J. (2009). Ciudad, educación y valores patrimoniales. Un compromiso de Municipios de la RECE. Didáctica de las ciencias sociales, Geografía e Historia 59, 38-46.
Lazzaroni, A. (2007a). Propuesta de uso para el espacio Sendero de los Presos. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Departamento Turismo. Sede Ushuaia. Manuscrito.
Lazzaroni, A. (2007b). Monte Susana: historia del tren de los presos de Ushuaia. Colección del Presidio. Ushuaia: Editorial Utopias.
Llamazares, E.; Pugliese, M.; Palmeyro, J.; Elgarte, M., y Bronstein, V. (2018). Museos Circulares: reflexiones sobre museos, escuelas y comunidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.
Programa de Extensión (2022). Explorando el Museo del Fin del mundo. Nuestro Patrimonio como Fuente de Conocimiento. Departamento de Extensión, Museo del Fin del Mundo. Ushuaia.
Ortuño Molina, J.; Molina Puche, S.; Sánchez Ibáñez, R.; Gómez Carrasco, J. (2012). El patrimonio en la escuela. La contribución del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. En O. Fontal Merillas, P. Ballesteros Valladares y M. Domingo Fominaya (Coords), I Congreso Internacional de Educación Patrimonial Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro, 94-103. España: Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y Observatorio de Educación Patrimonial.
Palacios, L y Estepa Giménez, J. (2016). “El patrimonio como instrumento para la formación de la ciudadanía crítica y participativa”. Investigación en la escuela 89, 35-48.
Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y sociedad 27(1), 63-76.
Troncoso, C. (2013). La estetización de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina): turismo, patrimonio y adecuaciones del lugar para el consumo turístico. Ería 91, 167-181.
Urry, J. (1996). O olhar do turista. Lazer e viajens nas sociedades contemporâneas. São Paulo:
Studio Nobel.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EducaMuseo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.