¿Quiénes pueden jugar?
Acercamiento al trabajo con infancias desde el Museo Nacional de Colombia
Palabras clave:
Museo Nacional de Colombia, infancias, participación, codiseño experiencias educativasResumen
Este texto tendrá como objetivo mostrar y discutir, a partir de una mirada etnográfica, la manera en la que participan, interactúan y se relacionan niños y adultos en procesos como el diseño y desarrollo de experiencias educativas del Museo Nacional de Colombia y, a su vez, cómo estos procesos que parten de un lugar adultocréntrico, se van abriendo para que las infancias puedan actuar abiertamente. De esta manera, serán revisadas tres situaciones: el primer caso, corresponde a una contextualización de las experiencias educativas tradicionales, en las que lxs niñxs solo participan de los diálogos que proponen los adultos. El Segundo caso, concierne a la descripción de algunas de las actividades del proyecto Explorando Patrimonios, que son diseñadas teniendo en cuenta las sensibilidades, los intereses, las experiencias y las historias de vidas de niños, cuidadores y profesores; todas voces muy importantes en los procesos de evaluación. Y el último caso, explora trabajos recientes, como la elaboración de los vídeos Mi Mundo, mi Museo en los que, a partir de trabajo horizontal, niños y adultos acordaron versiones sobre el mundo, el museo y su función social.
Referencias
Barragán, J. R. (2017). Enseñar a mirar: Experiencias pedagógicas desde la División Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia [Tesis de la maestría Museología y gestión del patrimonio]. Universidad Nacional de Colombia.
Consejo de niños y niñas Papalote. (2022). Manifiesto: Cómo deberían ser los museos para ser visitados por más niños y niñas según el CONNNPA.
Fontal Merillas, O. (2012). La educación patrimonial. Ediciones Trea.
Franco-Avellaneda, M., Suárez, A., Hoyos, C., & Quiroga, J. (2021). Manual de escalamiento explorando patrimonios. Museo Nacional de Colombia (inédito).
Galindo, J. (2016). Educación y diferencia étnica en el Museo Nacional de Colombia. Tesis. Maestría en educación [Tesis de la Maestría en educación]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Hart, R. (1993). La participación de los niños: De una participación simbólica a una participación auténtica (UNICEF).
Lansdown, G. (2005). ¿Me haces caso? El derecho de los niños a participar en las decisiones que los afectan. La Haya: Fundación Bernard Van leer.
Londoño, O. (2022, agosto 2). Entrevista sobre participación infantil en el Programa Explorando Patrimonios (A. Suárez) [Comunicación personal].
López Rosas, W. A. (2015). Emma Araújo de Vallejo: Su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos (Primera edición). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio.
Martins, M. E. (2022). Museos e inclusión: Potencia de la plurisensorialidad. En: Ocampo, A. (Ed.), Museos e inclusión. Perspectivas crítico. alternativas producidas desde Latinoamérica. 28–56. Chile: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación.
Museo Nacional de Colombia (Ed.) (2014). XVI Cátedra de historia Ernesto Restrepo Tirado. Primera infancia y participación en Ámbitos culturales: Historia, experiencias y desafíos. Museo Nacional de Colombia. https://museonacional.gov.co/imagenes/publicaciones/XVI%20C%C3%A1tedra%20de%20historia%20Ernesto%20Restrepo%20Tirado.%20Primera%20infancia%20y%20participaci%C3%B3n.pdf
Museo Nacional de Colombia (2021a, septiembre 15). Mi mundo, mi museo. La voz de los niños | Primer episodio. https://www.youtube.com/watch?v=xtwQWR4kjUs
Museo Nacional de Colombia (2021b, septiembre 15). Mi mundo, mi museo. La voz de los niños | Tercer episodio. https://www.youtube.com/watch?v=iFBQwBhHyxY
Save the Children (2005). Estándares para la participación de la niñez. Londres: Save the Children.
Suárez, A. (2013). Diario de campo: Taller Museo Sentido: Con la Fundación Juan Amigó, Bosa.
Tonucci, F. (2018). La ciudad de los niños (1a. ed., [ed. rev.]. 5a reimp). Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EducaMuseo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.