La autoridad pedagógica en la Escuela: decires de los estudiantes

Conteúdo do artigo principal

Liliana Abrate
Analía Van Cauteren

Resumo

En el trabajo se presentan los primeros resultados de la investigación: “La autoridad pedagógica en las Escuela Secundarias de Córdoba desde la perspectiva de los estudiantes”, aprobado y subsidiado por SECyT, para el período 2014-2015 dando continuidad a otra investigación denominada “La autoridad pedagógica en la Escuela: posibilidades, debilidades y desafíos”, desarrollada en el bienio previo.

En la primera etapa de la investigación se realizaron entrevistas a docentes acerca de la problemática de la autoridad pedagógica, a partir de las cuales se identificaron algunas temáticas recurrentes en sus dichos, tales como: la obediencia; el control de la conducta y de las actividades del aula; y el compromiso en los vínculos. En esta segunda etapa se pretende recuperar las voces de los estudiantes, a través de la realización de grupos focales en dos escuelas de la provincia de Córdoba, una de gestión pública y otra de gestión privada. En esta ocasión, se expondrán las primeras categorizaciones que se están construyendo, identificando puntos de contacto y de divergencias entre las preocupaciones de los docentes y de los alumnos que transitan la educación secundaria. En este sentido, la necesidad de construir un “buen vínculo” pareciera constituirse el punto de encuentro entre dichos actores escolares.

Detalhes do artigo

Como Citar
La autoridad pedagógica en la Escuela: decires de los estudiantes. (2017). Cuadernos De Educación, 14(14). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16941
Seção
Abordajes históricos y filosóficos en educación

Como Citar

La autoridad pedagógica en la Escuela: decires de los estudiantes. (2017). Cuadernos De Educación, 14(14). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16941