La autoridad pedagógica en la Escuela: decires de los estudiantes

Contenido principal del artículo

Liliana Abrate
Analía Van Cauteren

Resumen

En el trabajo se presentan los primeros resultados de la investigación: “La autoridad pedagógica en las Escuela Secundarias de Córdoba desde la perspectiva de los estudiantes”, aprobado y subsidiado por SECyT, para el período 2014-2015 dando continuidad a otra investigación denominada “La autoridad pedagógica en la Escuela: posibilidades, debilidades y desafíos”, desarrollada en el bienio previo.

En la primera etapa de la investigación se realizaron entrevistas a docentes acerca de la problemática de la autoridad pedagógica, a partir de las cuales se identificaron algunas temáticas recurrentes en sus dichos, tales como: la obediencia; el control de la conducta y de las actividades del aula; y el compromiso en los vínculos. En esta segunda etapa se pretende recuperar las voces de los estudiantes, a través de la realización de grupos focales en dos escuelas de la provincia de Córdoba, una de gestión pública y otra de gestión privada. En esta ocasión, se expondrán las primeras categorizaciones que se están construyendo, identificando puntos de contacto y de divergencias entre las preocupaciones de los docentes y de los alumnos que transitan la educación secundaria. En este sentido, la necesidad de construir un “buen vínculo” pareciera constituirse el punto de encuentro entre dichos actores escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abrate, L., & Van Cauteren, A. (2017). La autoridad pedagógica en la Escuela: decires de los estudiantes. Cuadernos De Educación, 14(14). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16941
Sección
Abordajes históricos y filosóficos en educación