La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional?

Contenido principal del artículo

Liliana Abrate
María Eugenia López
Analía Van Cauteren

Resumen

Este artículo expone parte de un proceso de investigación sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba, realizado desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba e iniciado en el año 2012, continuando hasta la actualidad. Dada la complejidad del tema, se requiere de la incorporación de diversas perspectivas, según las posiciones que ocupan los actores en las instituciones educativas. En una primera etapa se abordó la visión de los docentes y luego la mirada de los estudiantes. La exploración sobre la autoridad pedagógica, no podría considerarse completa sino se incluyera la indagación sobre cuestiones institucionales, hasta ahora poco abordadas. Así, el proyecto en los años 2016-2017 transitó la tercera etapa de ejecución, en la que se estudiaron los procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, sus contenidos y los significados que asumen en las escuelas estudiadas. Se sostiene en el marco conceptual de la pedagogía, entendida como disciplina teórico-práctica y propositiva que en su hacer científico articula los discursos y las acciones para mejorar la educación. 


Algunos de los interrogantes principales de la búsqueda fueron: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Cuáles son los puntos centrales de los debates en torno a la autoridad pedagógica? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Cómo se habilita la participación de sus actores?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abrate, L. ., López, M. E. . ., & Van Cauteren, A. . (2019). La Autoridad Pedagógica en escuelas secundarias ¿Preocupación y ocupación institucional?. Cuadernos De Educación, (18). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27190
Sección
OBLIGATORIEDAD, DESIGUALDAD Y CONTEXTOS INSTITUCIONALES: PROBLEMÁTICAS, PRÁCTICA