Igualdad y educación: sujetos, instituciones y prácticas en tiempos de transformaciones sociales

Main Article Content

Olga Silvia Ávila

Abstract

La exposición se enmarca en la necesidad de aportar a la comprensión del problema de la desigualdad/igualdad educativa en tiempos de transformaciones sociales: en relativamente pocos años hemos asistido a procesos, situaciones y momentos profundamente críticos, así como a expectativas y cambios, que ayudan a reconfigurar horizontes, de la mano de nuevos y múltiples actores sociales, políticos y educativos. He buscado: 1) retomar la mirada acerca de las desigualdades sociales gestadas, profundizadas o redefinidas en la década del noventa y comienzos del milenio, y sus efectos los espacios educativos; 2) advertir acerca de diversos cambios de escenarios en lo que va del siglo y de la emergencia de nuevos actores colectivos, para reflexionar acerca de variaciones en los posicionamientos de maestros, profesores, jóvenes, padres y actores comunitarios; son tiempos en los que salen a luz posturas contrapuestas y situaciones críticas o conflictivas, así como iniciativas configuradoras de prácticas instituyentes; 3) plantear algunas cuestiones que incumben a la investigación y a los investigadores; en este contexto complejo, es posible contribuir a la comprensión de los procesos y sentidos en juego, los recorridos y trayectorias de los sujetos, las significaciones presentes y eficaces en las prácticas, ofreciendo conocimientos pertinentes para la intervención y las políticas públicas, desentrañando contradicciones, tensiones y controversias a resolver en el campo de la educación.


Article Details

How to Cite
Igualdad y educación: sujetos, instituciones y prácticas en tiempos de transformaciones sociales. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4510
Section
Conferencias

How to Cite

Igualdad y educación: sujetos, instituciones y prácticas en tiempos de transformaciones sociales. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4510

Most read articles by the same author(s)