¿Qué madera es buena para leña? Conocimiento botánico local en “leñeras” del partido de La Plata (Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • María B. Doumecq
  • Patricia M. Arenas

DOI:

https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n3.21322

Palabras clave:

Región rioplatense, saberes locales, comercialización, combustible, etnobotánica.

Resumen

El presente estudio se llevó a cabo en el partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina. El área es diversa, con zonas urbanas y periurbanas, abundante arbolado urbano, vegetación espontánea en zonas periurbanas, mientras que en los alrededores del partido se encuentran bosques y matorrales ribereños, talares y bosques implantados. En el marco de una investigación de etnobotánica urbana, se registraron 13 sitios de venta de leña (“leñeras”) y se realizaron entrevistas a los expendedores con el objetivo de relevar el conocimiento botánico local sobre las especies comercializadas, las consideradas más adecuadas, procedencia, forma de obtención, modo de reconocimiento y clasificación. Se halló un total de 32 etnotaxa comercializados como leña, entre los cuales los más vendidos son: “quebracho colorado”, “itín” y “eucalipto”. El principal destino de la leña es para la calefacción de hogares y, en segundo lugar, para la cocción de los alimentos. Se destaca el amplio conocimiento que posen los entrevistados acerca del tema, así como también la diversidad de prácticas relevadas en torno al uso de la leña, las estrategias de aprovisionamiento y la elevada variedad de especies utilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-25

Cómo citar

Doumecq, María B., y Patricia M. Arenas. 2018. «¿Qué Madera Es Buena Para leña? Conocimiento botánico Local En “leñeras” Del Partido De La Plata (Buenos Aires, Argentina)». Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 53 (3):491-506. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v53.n3.21322.

Número

Sección

Artículos originales