Trabajos aceptados

Lista de Trabajos aceptados para el Vol. 56, Número 1 de Marzo de 2021.
Artículos Aceptados en prensa:

Algas y Cyanobacteria presentes en la rizosfera de plantas acumuladoras de plomo

Alejandra G. Becerra, Claudia Daga, Raquel Murialdo, Valeria Faggioli, Eugenia Menoyo & M. Julieta Salazar

* abecerra@imbiv.unc.edu.ar

Resumen

Introducción y objetivos: Las especies de algas y Cyanobacteria que crecen en sitios contaminados pueden acumular altas concentraciones de metales pesados. En este trabajo se propuso a) caracterizar la comunidad de algas y Cyanobacteria y b) evaluar el efecto del plomo (Pb) sobre la composición de algas presentes en la rizosfera de plantas capaces de acumular Pb en la provincia de Córdoba.

M&M: Se tomaron muestras de suelo de la rizosfera de Sorghum halepense, Bidens pilosa y Tagetes minuta en sitios con diferentes niveles de Pb. En el laboratorio, el suelo se sembró en cápsulas con medio de Watanabe esterilizado. Los cultivos crecieron 9 semanas. Se identificó en el tiempo y analizó la frecuencia relativa final de las algas y Cyanobacteria.

Resultados: En suelos contaminados se identificaron 24 especies de Cyanobacteria, Chloroplastida y Xanthophyceae. Las Cyanobacteria con heterocitos Cylindrospermum muscicola, Nostoc commune y Calothrix clavata registraron una frecuencia media relativa (entre 21 y 60%). Trebouxia parmeliae (Chloroplastida) y Vaucheria sp. (Xanthophyceae) estuvieron presentes en los suelos con mayor nivel de Pb. La mayor parte de las especies se concentraron en los niveles más bajos de Pb.

Conclusiones: Se observó un efecto negativo del Pb sobre la riqueza de especies de algas y Cyanobacteria en la rizosfera de las plantas evaluadas. En base a la composición de la comunidad de algas y Cyanobacteria del suelo se determinan dos grandes grupos que podrían ser considerados como comunidades tolerantes y no tolerantes a la contaminación de Pb.

Palabras clave: Cyanobacteria, Metales pesados, Plantas, Plomo, Rizósfera, Trebouxia, Vaucheria

PDF // HTML: disponibles en breve