Próximo número

Lista de Trabajos aceptados para el Vol. 55, Número 2 de 2020.

Las versiones en PDF y HTML de estos trabajos estarán disponibles para su lectura el 25 Junio de 2020

Artículos originales

 

 

Caracterización y estado de conservación de la vegetación del extremo sur de las Sierras de Comechingones (Córdoba, Argentina)

EVANGELINA, NATALE, GONZALO MARTÍNEZ, MARCELO ARANA, ANTONIA OGGERO

Introducción y Objetivos: Reconocer la relación existente entre la composición, estructura y funcionalidad de un ecosistema lleva a deducir que los servicios derivados de ellos son vulnerables al cambio de uso de la tierra. Es por esto que el desarrollo sustentable de las poblaciones no puede lograrse solamente con el manejo de los capitales económicos y sociales, sino que debe de integrarse con un manejo adecuado del capital natural. En las sierras del sur de Córdoba (Argentina) el acelerado proceso de antropización ha modificado el paisaje natural de la cuenca alta del río Cuarto, disminuyendo los servicios ecosistémicos, por lo que en este trabajo se propuso caracterizar su vegetación y evaluar su estado de conservación.

M&M: Se realizaron censos de vegetación en los diferentes ambientes y se digitalizaron las unidades ambientales; luego se calculó el Índice Integral de Evaluación Ambiental para definir el valor de conservación.

Resultados: Se definieron 7 unidades de vegetación pertenecientes a la provincia biogeográfica del Chaco y 3 a la de Comechingones. Se digitalizaron 196 unidades de ambientales, de las cuales el 8% se encontró en muy buen estado de conservación abarcando grandes superficies. El 39% se encontró en mal estado y se concentró por debajo de los 850 msnm 

Conclusiones: Estos resultados permitieron generar nuevos conocimientos para completar el escenario paisajístico de una de las cuencas más importantes de la provincia de Córdoba, además de brindar información cartográfica de mayor resolución para ser utilizada por las agencias de conservación en la implementación de la Ley 9814 sobre el ordenamiento territorial de los bosques nativos.

Palabras Claves: conservación, cuencas hidrográficas, ordenamiento territorial, vegetación nativa

 

 

Características morfo-arquitecturales y fenológicas de Ugni molinae (Myrtaceae): una especie arbustiva andino-patagónica con frutos comestibles. 

GUENULEO, B.S., TORREGO, S., STEFE, S., NERANZI, F.J., MONCUNILL, E.L.N., NAÓN, S., CARDOZO, M.L., MARTÍNEZ, E.E., OCHOA, J.J. Y PUNTIERI, J.G

 

Introducción y objetivos: Ugni molinae (Myrtaceae) es una especie arbustiva nativa del sur de Chile − donde se la conoce como “murta” o “murtilla” − y de Argentina. Este estudio tiene como objetivo aportar información morfo-arquitectural de U. molinae, y así promover su cultivo e introducción en sistemas productivos de Argentina.

M&M: Se realizaron observaciones de U. molinae a diferentes niveles (planta completa, ejes y brotes anuales) sobre plantas desarrolladas en poblaciones naturales y plantas derivadas de semillas o de enraizamiento de estacas y mantenidas en viveros por cinco años.

Resultados: Los brotes cortos de U. molinae completan su extensión sin ramificarse, mientras que los brotes de mayor longitud pueden ramificarse durante su alargamiento a partir de nudos intermedios y/o distales. El inicio de la floración se produce a partir del segundo al tercer año desde la germinación de una semilla o del enraizamiento de una estaca. La mayoría de las flores se forman a fines de la primavera a partir de nudos basales de brotes en alargamiento. La arquitectura de las plantas cambia desde claramente jerárquica a no-jerárquica en los primeros años de desarrollo.  

Conclusiones: Ugni molinae puede multiplicarse con facilidad a partir del enraizamiento de estacas o de germinación de semillas. El desarrollo de un entrenudo corto asociado a hojas verdes pequeñas es un claro indicador del límite entre brotes anuales sucesivos. Se necesitan estudios más detallados acerca del desarrollo y la productividad de esta especie en la Argentina para evaluar su inclusión en sistemas productivos. 

Palabras clave: brotes anuales, fruta fina, Myrtaceae, Patagonia, arquitectura de plantas, Ugni.