Un repertorio (posible) de la filmografía de Córdoba: una década incesante y diversa en la producción de largometrajes (2010-2020)

Autores/as

  • Cristina Andrea Siragusa Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de Villa María https://orcid.org/0000-0001-6986-9466
  • Carlos Ignacio Trioni Bellone Universidad Nacional de Córdoba
  • Viviana Inés García Universidad Nacional de Córdoba
  • María Marcela Yaya Aguilar Universidad Nacional de Córdoba
  • Juan Tello Universidad Nacional de Córdoba
  • Elena Gabriela Jayat Universidad Nacional de Córdoba
  • Marcos Georgieff Universidad Nacional de Córdoba
  • María Constanza Curatitoli Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0001-5709-6590

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35805

Palabras clave:

región, políticas públicas, cinematografía, largometrajes, inventario

Resumen

En los últimos diez años la producción cinematográfica en la provincia de Córdoba no dejó de crecer, alcanzando el reconocimiento y la legitimación en pantallas y en ámbitos geo-culturales muy variados. Se puede observar que, en los inicios del siglo, el ritmo fue lento pero progresivo, hasta alcanzar una dinámica centrífuga que produjo una transformación en la oferta de largometrajes cordobeses. De este modo operó un tiempo de modulación que habilitó la circulación de otros ritmos narrativos, figuras de sujetxs, paisajes, problemáticas y sonoridades; al tiempo que se reconfiguraba el campo de la producción y los modos de hacer cine en la región.

El Estado (nacional, provincial, local en distintos momentos) y sus políticas de fomento a la producción de contenidos proporcionaron un enclave fundamental para el desenvolvimiento de este fenómeno sin precedente en la historia cinematográfica cordobesa. Es el tiempo, entonces, de una actualización de la “lista” de producciones locales. A partir de la experiencia de investigar el campo audiovisual regional se propone un repertorio (posible), en absoluto exhaustivo, de largometrajes de Córdoba donde se vislumbra la pluralidad estilística y el devenir de trayectorias y prácticas audiovisuales/cinematográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Andrea Siragusa, Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de Villa María

Doctora en Semiótica (UNC), docente e investigadora de la UNC y la UNVM. Directora del proyecto “Travesías por la Audiovisualidad de Córdoba: el espacio, los espacios (2010-2020)”. Directora técnica del Observatorio Audiovisual Córdoba de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (OAC-APAC). 

Carlos Ignacio Trioni Bellone, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Cine y TV (UNC), realizador audiovisual, docente universitario, investigador y coordinador del Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba. En 2019 estrenó su largometraje ópera prima, Los hipócritas

Viviana Inés García, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Cine y TV (UNC), docente e investigadora (UNC y UPC). Jurado de Festivales Internacionales y Concursos Nacionales. Directora y productora de largometrajes.

María Marcela Yaya Aguilar, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Cine y TV (UNC), docente e investigadora (UNC). Integrante de DivAC (Diverses Audiovisuales Córdoba), colectiva feminista+activista audiovisual. Co-organizadora de “El detonar preciso. Encuentro Audiovisual Feminista” (2018 a 2020).

Juan Tello, Universidad Nacional de Córdoba

Técnico Productor en Medios Audiovisuales (UNC), docente e investigador (UNC). Director y realizador audiovisual.

Elena Gabriela Jayat, Universidad Nacional de Córdoba

Técnica Productora en Medios Audiovisuales (UNC), estudiante avanzada de la Licenciatura en Cine y TV (UNC), co-autora del Trabajo Final de Carrera en desarrollo para la Licenciatura en Cine y TV Visibilidades LGBTIQ+ en el nuevo Cine Cordobés.

Marcos Georgieff, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante avanzado de la Licenciatura en Cine y TV (UNC), co-autor del Trabajo Final de Carrera en desarrollo para la Licenciatura en Cine y TV Visibilidades LGBTIQ+ en el nuevo Cine Cordobés.

María Constanza Curatitoli, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Cine y TV (UNC), doctoranda en Artes, becaria doctoral SeCyT (UNC), docente de la UNC. Productora del Festival Internacional de Animación de Córdoba ANIMA.

Citas

Flores S. (2019). La producción regional en el cine argentino y latinoamericano. Imagofagia, (20), pp.279-298. Recuperado el 2021, 15 de septiembre de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1935.

Kriger C. (Ed.) (2019). Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina. New York: Peter Lang Publishing.

Lusnich, A. L. y Campo, J. (2018). Introducción: El cine argentino y su dimensión regional. Aura Revista de Historia y Teoría del Arte, (8), pp. 2-7. Recuperado el 2021, 15 de septiembre de http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/614.

Olivera, G. (2012). Entre lo innombrable y lo enunciable: visibilidades y espacialidades LGBT en el cine argentino (1960-1991). Designis 19 - Estudios queer: semióticas y políticas de la sexualidad. Buenos Aires: La Crujía.

Siragusa C. et al. (2018). Emerger de/desde Córdoba (2010-2015): una lista que provoca vértigo. Toma Uno, 6(6), pp. 163-170. Recuperado el 2021, 15 de septiembre de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20904.

AAVV (2015). Catálogo 8va edición concurso Raymundo Gleyzer. INCAA, Buenos Aires.

Observatorio Audiovisual de APAC (2020). Estudio Permanente de la Actividad Audiovisual (EPAA). Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, Córdoba.

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Siragusa, C. A., Trioni Bellone, C. I., García, V. I., Yaya Aguilar, M. M., Tello, J., Jayat, E. G., Georgieff, M., & Curatitoli, M. C. (2021). Un repertorio (posible) de la filmografía de Córdoba: una década incesante y diversa en la producción de largometrajes (2010-2020). TOMA UNO, (9). https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35805

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a