Cartografiar [desde/sobre/para] los umbrales: Reseña del libro Estudios sobre cine. (Pos)memoria, cuerpo, género

Ciancio, B. (2021). Estudios sobre cine. (Pos)memoria, cuerpo, género. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Biblos.

Autores/as

  • Cristina Siragusa Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de Villa María
  • Ana Paula Compagnucci Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35798

Palabras clave:

reseña de libro, cine, memoria, cuerpo, género

Resumen

El libro de Belén Ciancio ofrece un interesante y crítico recorrido por los estudios sobre cine en Argentina considerando los devenires de la producción argentina tras la última dictadura militar, acontecimiento que generó una profunda desarticulación del campo cultural y del pensamiento alrededor de este. El recorrido analítico, cual mapa cubierto de marcas para el reconocimiento y la comprensión del fenómeno, permite descubrir y ordenar un sinnúmero de referencias acerca de autorxs y grupos de estudios que desarrollaron diversos aportes teórico-conceptuales a la construcción, siempre compleja, de un pensamiento sobre el cine. En la lectura, de manera inevitable, irrumpen filmografías diversas que permiten observar el despliegue de la producción nacional al tiempo que se avanza en el ordenamiento topográfico de las modalidades a partir de las cuales estas se han construido como objeto de estudio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Siragusa, Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de Villa María

Doctora en Semiótica (UNC), docente e investigadora de la UNC y la UNVM. Directora del proyecto “Travesías por la Audiovisualidad de Córdoba: el espacio, los espacios (2010-2020)”. Directora técnica del Observatorio Audiovisual Córdoba de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (OAC-APAC). 

Ana Paula Compagnucci, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Cine y TV, actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Semiótica en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, abordando temáticas que vinculan los estudios regionalistas sobre el cine con las teorías fílmicas feministas. Realizadora audiovisual de cortos y largometrajes de carácter independiente con anclaje territorial y perspectiva de género.

Citas

Ciancio, B. (2021). Estudios sobre cine. (Pos)memoria, cuerpo, género. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Biblos.

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Siragusa, C., & Compagnucci, A. P. (2021). Cartografiar [desde/sobre/para] los umbrales: Reseña del libro Estudios sobre cine. (Pos)memoria, cuerpo, género : Ciancio, B. (2021). Estudios sobre cine. (Pos)memoria, cuerpo, género. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Biblos. TOMA UNO, (9). https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35798

ARK