Mirar y escuchar. Percepción háptica y narrativa sensorial en El limonero real (2016) de Gustavo Fontán
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20902Palavras-chave:
Gustavo Fontán, Juan José Saer, Literatura y Cine, Dimensión HápticaResumo
Este artículo analiza los modos en que en El limonero real (2016) Gustavo Fontán parte de una tradición literaria fluvial pero logra pintar el río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de dimensiones sensoriales propias del cine.
Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa fílmica, El limonero real apuesta a la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino. En esta exploración sensorial y afectiva de lo real la película apuesta tanto a una visualidad háptica, más táctil que óptica, como a una escucha háptica (Marks, 2000; Bruno, 2010), e instala una ambigüedad en la percepción visual y sonora permitiendo, de esta manera, reelaborar las experiencias perceptivas de las fuentes literarias que inspiraron el proyecto de Fontán.
Downloads
Referências
Andermann, J. (2011). “Paisaje: imagen, entorno, ensamble”, en Geografías culturales: aproximaciones, intersecciones y desafíos, Ed. Perla Zusman, Rogério Haesbaert y Hortensia Castro, 277-90. Buenos Aires: Eudeba.
Biedma, S. (2016). “Al otro lado del río”, en Suplemento Radar, Página12, 28 de agosto de 2016. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11745-2016-08-28.html
Bilbao, H. (2016). “Los discursos cerrados me provocan desconfianza”, en Clarín, 5 de septiembre de 2016. Disponible en: http://www.clarin.com/extra-show/cine/entrevista-gustavo-fontan-saer-limonero-real0BJE1fOws.amp.html
Bruno, G. (2002). Atlas of Emotion. Journeys in Art, Architecture, and Film. Nueva York: Verso.
Bruno, G. (2014). Surface: Matters of Aesthetics, Materiality, and Media. Chicago, University of Chicago Press.
Corrigan, T. (2012). Film and Literature: An Introduction and Reader. London: Routledge.
Dalmaroni, M. y Merbilha, M. (2000). “Un azar convertido en don. Juan José Saer y el relato de la percepción”, en Historia Crítica de la Literatura Argentina. Buenos Aires: Emecé, 2000.
Deleuze, G. (2005). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Trad. de Isidro Herrera. Madrid: Arena Libros.
Depetris Chauvin, I. (2014). “Cómo pintar un río”, en Informe Escaleno, abril de 2014. Disponible en: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=144
Depetris Chauvin, I. (2014). “Volver a mirar (Una conversación con Gustavo Fontán)”, en Informe Escaleno, abril de 2014. Disponible en: http://www.informeescaleno.com.ar/articulos153
Dudley, A. (1992). “Adaptation”, en G. Mast, M. Cohen y L. Brady (eds), Film Theory and Criticism, Oxford: Oxford University Press. 420–29.
Elsaesser, T. y Hagener, M. (2015). Film Theory: An Introduction Through the Senses. New York: Routledge.
Fontán, G. (2012). “Modos de penetrar el mundo”. en Dossier Mutaciones y migraciones en las artes audiovisuales. Arkadin, Universidad de La Plata, 6.4. 7-11.
Gamberini, M. (2016). “El limonero real. El sueño eterno”, Septiembre 2016. Disponible en: http://ojosabiertos.otroscines.com/el-limonero-real03/#comment-1006611 [Fecha de consulta: 1 de febrero de 2017]
Gumbrecht, H.U. (2004). Production of Presence: What Meaning Cannot Convey. Stanford: Stanford University Press.
Koza, R. (2016). “De la buena glosa cinematográfica. Diálogo sobre El limonero real con Gustavo Fontán”, Disponible en: http://ojosabiertos.otroscines.com/de-la-buena-glosa-cinematografica-un-dialogo-sobre-el-limonero-real-congustavo-fontan/ [Fecha de consulta: 1 de febrero de 2017].
Koza, R. (2014). “El plano que se abisma. El cine de Gustavo Fontán”, Disponible en: http://ojosabiertos.otroscines.com/mes-ficunam-2014-07-el-plano-que-seabisma-el-cine-de-gustavo-fontan/ [Fecha de consulta: 20 de abril de 2015]
Maranguello, C. (2017). “Una geografía pintada: paisaje y abstracción en ficciones y ensayos de Juan José Saer”, en Anclajes, vol. XXI, n° 1, enero-abril, pp. 43-58.
Marks, L. (2000). The Skin of the Film. Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham: Duke UP.
Montaldo, G. (1986). Juan José Saer. El limonero real. Buenos Aires: Hachette.
Oubina, D. (2010). “El fragmento y la detención. Literatura y cine en Juan José Saer.” en Revista Crítica Cultural. 5.2. 433-442.
Reis Filho, O.g. (2014). Narrativas Sensoriais: ensaios sobre cinema e arte contemporânea. Rio de Janeiro: Circuito.
Russo, E. (1998). Diccionario de cine; estética, crítica, técnica, historia. Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós.
Saer, J.J. (2011). El limonero real. Buenos Aires: Seix Barral, [1974].
Schøllhammer, K-E. (2012). “Realismo Afetivo: Evocar Realismo Além Da Representação”, en Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea. 129-150.
Sobchack, V. (2010). Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture. Berkeley, California: University of California Press.
Walker, C. (2011). “El despertar de la imagen en Juan José Saer”, en Revista Badebec, Rosario, 2.1 (162-184).
Fontan, G. (Dir) (2016). El limonero real [Largometraje]. Argentina: Insomnia Films
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 TOMA UNOToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.