Mirar y escuchar. Percepción háptica y narrativa sensorial en El limonero real (2016) de Gustavo Fontán

Autores/as

  • Irene Depetris Chauvin Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20902

Palabras clave:

Gustavo Fontán, Juan José Saer, Literatura y Cine, Dimensión Háptica

Resumen

Este artículo analiza los modos en que en El limonero real (2016) Gustavo Fontán parte de una tradición literaria fluvial pero logra pintar el río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de dimensiones sensoriales propias del cine.

Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa fílmica, El limonero real apuesta a la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino. En esta exploración sensorial y afectiva de lo real la película apuesta tanto a una visualidad háptica, más táctil que óptica, como a una escucha háptica (Marks, 2000; Bruno, 2010), e instala una ambigüedad en la percepción visual y sonora permitiendo, de esta manera, reelaborar las experiencias perceptivas de las fuentes literarias que inspiraron el proyecto de Fontán. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Irene Depetris Chauvin, Universidad de Buenos Aires

    Graduada de Historia por la Universidad de Buenos Aires (2002), Magister en Literatura Latinoamericana (2006) y Doctora en Romance Studies y Visual Studies por la Universidad de Cornell (2011). Es investigadora Adjunta en el CONICET y miembro del “Seminario sobre Género, Afectos y Política”. Ha publicado artículos sobre las relaciones entre juventud y cultura de mercado en el cine y la narrativa de los 90’, sobre bandas de sonido y sobre imaginarios geográficos y políticas de la memoria en el cine y las artes visuales. Está finalizando el manuscrito de un estudio sobre los vínculos entre espacio y afectividad que atiende a las relaciones entre paisaje, mapa e itinerario en películas argentinas, brasileñas y chilenas de la última década e iniciando dos nuevos proyectos: sobre cine y espacio urbano y sobre usos afectivos y políticas de la música en el cine contemporáneo. Tiene dos libros en prensa: Más allá del mapa. Imaginarios geográficos en la literatura y el arte latinoamericano reciente. Universidad Alberto Hurtado, Chile, 2018 (Autoría, edición y curaduría visual en colaboración con Macarena Urzúa) y Afectos, historia y cultura visual. Prometeo, Buenos Aires, 2008 (Co-editado con Natalia Taccetta). 

Referencias

Andermann, J. (2011). “Paisaje: imagen, entorno, ensamble”, en Geografías culturales: aproximaciones, intersecciones y desafíos, Ed. Perla Zusman, Rogério Haesbaert y Hortensia Castro, 277-90. Buenos Aires: Eudeba.

Biedma, S. (2016). “Al otro lado del río”, en Suplemento Radar, Página12, 28 de agosto de 2016. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11745-2016-08-28.html

Bilbao, H. (2016). “Los discursos cerrados me provocan desconfianza”, en Clarín, 5 de septiembre de 2016. Disponible en: http://www.clarin.com/extra-show/cine/entrevista-gustavo-fontan-saer-limonero-real0BJE1fOws.amp.html

Bruno, G. (2002). Atlas of Emotion. Journeys in Art, Architecture, and Film. Nueva York: Verso.

Bruno, G. (2014). Surface: Matters of Aesthetics, Materiality, and Media. Chicago, University of Chicago Press.

Corrigan, T. (2012). Film and Literature: An Introduction and Reader. London: Routledge.

Dalmaroni, M. y Merbilha, M. (2000). “Un azar convertido en don. Juan José Saer y el relato de la percepción”, en Historia Crítica de la Literatura Argentina. Buenos Aires: Emecé, 2000.

Deleuze, G. (2005). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Trad. de Isidro Herrera. Madrid: Arena Libros.

Depetris Chauvin, I. (2014). “Cómo pintar un río”, en Informe Escaleno, abril de 2014. Disponible en: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=144

Depetris Chauvin, I. (2014). “Volver a mirar (Una conversación con Gustavo Fontán)”, en Informe Escaleno, abril de 2014. Disponible en: http://www.informeescaleno.com.ar/articulos153

Dudley, A. (1992). “Adaptation”, en G. Mast, M. Cohen y L. Brady (eds), Film Theory and Criticism, Oxford: Oxford University Press. 420–29.

Elsaesser, T. y Hagener, M. (2015). Film Theory: An Introduction Through the Senses. New York: Routledge.

Fontán, G. (2012). “Modos de penetrar el mundo”. en Dossier Mutaciones y migraciones en las artes audiovisuales. Arkadin, Universidad de La Plata, 6.4. 7-11.

Gamberini, M. (2016). “El limonero real. El sueño eterno”, Septiembre 2016. Disponible en: http://ojosabiertos.otroscines.com/el-limonero-real03/#comment-1006611 [Fecha de consulta: 1 de febrero de 2017]

Gumbrecht, H.U. (2004). Production of Presence: What Meaning Cannot Convey. Stanford: Stanford University Press.

Koza, R. (2016). “De la buena glosa cinematográfica. Diálogo sobre El limonero real con Gustavo Fontán”, Disponible en: http://ojosabiertos.otroscines.com/de-la-buena-glosa-cinematografica-un-dialogo-sobre-el-limonero-real-congustavo-fontan/ [Fecha de consulta: 1 de febrero de 2017].

Koza, R. (2014). “El plano que se abisma. El cine de Gustavo Fontán”, Disponible en: http://ojosabiertos.otroscines.com/mes-ficunam-2014-07-el-plano-que-seabisma-el-cine-de-gustavo-fontan/ [Fecha de consulta: 20 de abril de 2015]

Maranguello, C. (2017). “Una geografía pintada: paisaje y abstracción en ficciones y ensayos de Juan José Saer”, en Anclajes, vol. XXI, n° 1, enero-abril, pp. 43-58.

Marks, L. (2000). The Skin of the Film. Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham: Duke UP.

Montaldo, G. (1986). Juan José Saer. El limonero real. Buenos Aires: Hachette.

Oubina, D. (2010). “El fragmento y la detención. Literatura y cine en Juan José Saer.” en Revista Crítica Cultural. 5.2. 433-442.

Reis Filho, O.g. (2014). Narrativas Sensoriais: ensaios sobre cinema e arte contemporânea. Rio de Janeiro: Circuito.

Russo, E. (1998). Diccionario de cine; estética, crítica, técnica, historia. Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós.

Saer, J.J. (2011). El limonero real. Buenos Aires: Seix Barral, [1974].

Schøllhammer, K-E. (2012). “Realismo Afetivo: Evocar Realismo Além Da Representação”, en Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea. 129-150.

Sobchack, V. (2010). Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture. Berkeley, California: University of California Press.

Walker, C. (2011). “El despertar de la imagen en Juan José Saer”, en Revista Badebec, Rosario, 2.1 (162-184).

Fontan, G. (Dir) (2016). El limonero real [Largometraje]. Argentina: Insomnia Films

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Mirar y escuchar. Percepción háptica y narrativa sensorial en El limonero real (2016) de Gustavo Fontán. (2018). TOMA UNO, 6, 139-152. https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20902

Artículos similares

21-30 de 263

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.