El cine como una forma de vida. Conversando con el realizador Rosendo Ruiz.

Autores/as

  • Pedro Alberto Klimovsky Universidad Nacional de Córdoba | Universidad Nacional de Villa María
  • Martín Iparraguirre Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17207

Palabras clave:

Cine de Córdoba, Prácticas Comunitarias, Rosendo Ruiz

Resumen

Rosendo Ruiz es, probablemente, el director cordobés con mayor proyección de nuestros días, aunque su carrera viene desafiando todos los modelos canónicos. Tras el éxito resonante que significó De Caravana (2011),  parecía abrírsele un camino promisorio en el cine industrial de género pero el director de origen sanjuanino apostó entonces por un proyecto en las antípodas de ese modo de producción como fue Tres-D (2014), un filme colectivo y experimental realizado en pleno Festival Internacional de Cine de
Cosquín (FICIC) con un pequeño grupo de amigos, que aunó ficción y realismo documental para captar el espíritu lúdico de una práctica comunitaria en torno a la cultura sólo posible en un festival de cine. Su siguiente paso redobló esa apuesta con un filme que radicalizó aún más la apertura a formas alternativas de producción: Todo el tiempo del mundo (2015) fue filmada en el marco de un taller realizativo que Ruiz dictó en la Escuela Dante Alighieri, donde el director compartió su labor a la par de estudiantes, docentes y no docentes en casi todos los rubros (desde la actuación al guión o la producción ejecutiva). Luego trasladó el formato a talleres escuela privados que dictó junto al crítico Alejandro Cozza y la productora Inés Barrionuevo, de donde salió un filme colectivo como El Deportivo (2015) y el próximo año dará otras novedades. De hecho, 2017 será un año importante para Ruiz pues tal vez llegue a estrenar cuatro películas: Maturitá, última producción realizada con el colegio privado que ya está finalizada; más Camping y Luz Belmondo, dos producciones del taller escuela que están en proceso de postproducción; y Casa propia, largo donde el director vuelve al desafío de una producción con formas más industriales. Nunca habrá una mejor oportunidad entonces para repasar la historia y la experiencia de un director que sigue haciendo un camino absolutamente singular. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Alberto Klimovsky, Universidad Nacional de Córdoba | Universidad Nacional de Villa María

Magister en Teoría y Práctica del Documental Creativo por Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Docente regular de los espacios curriculares Historia del cine y Diseño y Producción AV V en la Licenciatura en Diseño y Producción AV de la UNVM y en la cátedra Historia del cine en el Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la UNC.

Desde el año 2006, dirige equipos de investigación en la UNVM y/o UNC, en áreas vinculadas a la teoría y práctica del cine documental contemporáneo.

Es coordinador y organizador del proyecto de extensión Cine Club Universitario de la UNVM desde el año 2008.

Integra la Comisión Asesora de Coordinación de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual (Período 2016-2019) 

Martín Iparraguirre, Universidad Nacional de Córdoba

Es Licenciado en Comunicación Social, por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Gestión de la Comunicación Política por la Universidad Católica de Córdoba.

Se desempeña como editor de las secciones de Economía y Política Nacional del diario Hoy Día Córdoba. También es crítico cinematográfico en diversos medios e integrante del equipo editorial de la revista Toma Uno. Es editor del blog www. lamiradaencendida.wordpress.com.

Ha participado en los libros Diorama, ensayos sobre el cine contemporáneo de Córdoba (2013, Ed. Caballo Negro) y Cine, política y derechos humanos (2014, UNC), entre otros.

En docencia, es Profesor Asistente de la Cátedra de Análisis y Crítica Cinematográfica del Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la UNC. También es responsable del curso Los viajes de la mirada en el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM), de la Maestría en Gerontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. 

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Klimovsky, P. A., & Iparraguirre, M. (2017). El cine como una forma de vida. Conversando con el realizador Rosendo Ruiz. TOMA UNO, (5), 109–116. https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17207

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>