Pasión por la narración: entrevista a Sergio Schmucler

Autores/as

  • Pedro Alberto Klimovsky Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Villa María
  • Martín Iparraguirre Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20898

Palabras clave:

Cine de Córdoba, Sergio Schmucler, Entrevista

Resumen

Córdoba ha dado pocos realizadores tan prolíficos como Sergio Schmucler quien, a lo largo de su carrera, ha abordado distintos géneros en casi todas las formas de producción: desde la ficción pura y dura con La Herencia (2008) y La sombra azul (2012), al documental de producción colectiva como Guachos de la calle: Memorias del desarraigo (2015) o de realización autogestionada como Canción de Mariano (2007), siempre con un explícito compromiso político como marca común. Podría decirse que el cine de Schmucler participa de esa categoría un tanto endeble pero rápidamente identificable de cine político, aunque sin hacer de ella una bandera de militancia partidaria ni una estrategia de venta comercial.

En la siguiente entrevista, el director analiza su propia historia con el cine y sus métodos de trabajo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Alberto Klimovsky, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Villa María

Magister en Teoría y Práctica del Documental Creativo por Universidad Autónoma de Barcelona, España

Docente regular de los espacios curriculares Historia del cine y Diseño y Producción AV V en la Licenciatura en Diseño y Producción AV de la UNVM y en la cátedra Historia del cine en el Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la UNC. Desde el año 2006, dirige equipos de investigación en la UNVM y/o UNC, en áreas vinculadas a la teoría y práctica del cine documental contemporáneo.

Coordinador y organizador del proyecto de extensión Cine Club Universitario de la UNVM desde el año 2008.

Integra la Comisión Asesora de Coordinación de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual (Período 2016-2019) 

Martín Iparraguirre, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Comunicación Social, por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Gestión de la Comunicación Política por la Universidad Católica de Córdoba.

Se desempeña como editor de las secciones de Economía y Política Nacional del diario Hoy Día Córdoba. También es crítico cinematográfico en diversos medios e integrante del equipo editorial de la revista Toma Uno. Es editor del blog www. lamiradaencendida.wordpress.com. Ha participado en los libros Diorama, ensayos sobre el cine contemporáneo de Córdoba (2013, Ed. Caballo Negro) y Cine, política y derechos humanos (2014, UNC), entre otros.

En docencia, es Profesor Asistente de la Cátedra de Análisis y Crítica Cinematográfica del Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la UNC. También es responsable del curso Los viajes de la mirada en el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM), de la Maestría en Gerontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

 

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Klimovsky, P. A., & Iparraguirre, M. (2018). Pasión por la narración: entrevista a Sergio Schmucler. TOMA UNO, (6), 111–117. https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20898

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>