Representación y representabilidad de la “solución final” y el Holocausto en The stranger (Welles, 1946)

Authors

  • Gilda Bevilacqua Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10583

Keywords:

Representación, Holocausto, Cine e Historia, Orson Welles

Abstract

En este trabajo abordaremos las posibilidades, implicancias y límites de la representación cinematográfica de la “solución final” y el Holocausto, eventos históricos extremos, a través del análisis de The stranger (Welles, 1946), primera película ficcional en incluir imágenes documentales de campos de concentración y exterminio nazis. En una escena central estas imágenes son mostradas a la protagonista, quien realiza una pregunta que será el eje de nuestra indagación: “¿por qué quiere que vea estos horrores?”. Traducido como El extraño o El extranjero en Hispanoamérica, su título ambiguo nos incita a formularnos otra serie de preguntas que podríamos condensar en una sola: ¿quién es el “otro” extraño-extranjero en la película? Trabajaremos estas cuestiones recorriendo transversalmente distintos autores, como Hayden White, Peter Haidu y Anton Kaes, quienes trabajaron desde distintos ejes la posibilidad y las formas de representar estos eventos en la obra En torno a los límites de la representación. El nazismo y la solución final, compilada por Saul Friedlander. Atravesará también nuestra indagación el relato de Primo Levi, Si esto es un hombre y el concepto de “lo siniestro”, elaborado por Sigmund Freud.

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Author Biography

  • Gilda Bevilacqua, Universidad de Buenos Aires

    Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia y becaria doctoral en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su tema de investigación se centra en la relación entre el cine y la historia en torno a la representación de la “solución final” y el Holocausto. Publicó artículos en libros y revistas, y coordinó cursos y seminarios sobre la temática. Participa de Congresos y Jornadas nacionales e internacionales.

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Published

2016-03-28

How to Cite

Representación y representabilidad de la “solución final” y el Holocausto en The stranger (Welles, 1946). (2016). Toma Uno, 4, 35-48. https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10583

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