El cineclubismo como una forma de pedagogía

Autores/as

  • Martín Iparraguirre Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9305

Resumen

El presente artículo tiene por objeto proponer la experiencia del cineclub como una pedagogía alternativapara la formación, no sólo de los futuros cineastas, sino también de los ciudadanos, dada la riquísima multiplicidadde estéticas y narrativas que ofrece el séptimo arte, proceso que promueve la horizontalidad en laenseñanza y la construcción colectiva de los conocimientos. En este sentido, se propone la introducción delcineclubismo en las instituciones educativas como una forma de recuperar el diálogo como recurso educativocentral y superar los esquemas tradicionales de enseñanza basados en la diferencia jerárquica entredocente y alumnos. Se asume, también, que el cine puede constituir una herramienta de construcción deciudadanía a partir del acceso a formas representacionales que amplían las posibilidades de relación delespectador con las imágenes, condicionadas en la actualidad por la hegemonía que detenta Hollywood enlos mercados del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Iparraguirre, Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV. Universidad Nacional de Córdoba.

Martín Iparraguirre es Licenciado en Comunicación Social y crítico de cine del diario Hoy Día Córdoba, entre otros medios. Se desempeña también como profesor adscripto en la Cátedra de Análisis y Crítica del Departamento de Cine y Tv de la UNC y participa del seminario de “Cine, Política y Derechos Humanos” del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de  la UNC. Está redactando su tesis sobre "El kirchnerismo en el cine de ficción argentino" para finalizar la Maestría en Gestión de la Comunicación Política de la Universidad Católica de Córdoba.

Descargas

Publicado

2014-10-06

Cómo citar

Iparraguirre, M. (2014). El cineclubismo como una forma de pedagogía. TOMA UNO, (3), 221–232. https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9305

Número

Sección

ENSEÑAR CINE

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>