El desarrollo de trabajos finales

Escenarios y relación con el saber en las trayectorias académicas de los estudiantes de grado

Autores/as

  • Nadia Arroupe Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

tesis, estudiantes, sentidos, normativas, tiempo

Resumen

En las últimas décadas, ha tenido lugar en la Argentina una diversificación y masificación en el ingreso a los estudios superiores que no se traduce en las tasas de graduación, advirtiendo contrastes entre quienes obtienen el grado de profesor y quienes acreditan el grado de licenciatura. Ante esta realidad, nos preguntamos por la especificidad de las licenciaturas, las condiciones de permanencia y efectiva graduación, centrando la mirada en el último requisito académico estipulado: la realización de las tesis de grado. El estudio describe y analiza el entramado de aspectos normativos, contextuales y subjetivos que inciden aquí y postergan el trabajo intelectual más allá de lo estipulado, mostrando la escasa relación entre la modalidad de inserción de las tesinas y las materias teórico-metodológicas de los planes de estudios de distintas carreras humanísticas. En general, las dificultades en éste período parecen originarse en factores como la urgencia laboral y administración del tiempo, las practicas de escritura académica, las perspectivas de carrera futura, y ciertas creencias que parecen hacer declinar la voluntad como móvil de saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Arroupe, N. (2015). El desarrollo de trabajos finales: Escenarios y relación con el saber en las trayectorias académicas de los estudiantes de grado. Síntesis, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12211

Número

Sección

Artículos

Categorías