El desarrollo de trabajos finales
Escenarios y relación con el saber en las trayectorias académicas de los estudiantes de grado
Palabras clave:
tesis, estudiantes, sentidos, normativas, tiempoResumen
En las últimas décadas, ha tenido lugar en la Argentina una diversificación y masificación en el ingreso a los estudios superiores que no se traduce en las tasas de graduación, advirtiendo contrastes entre quienes obtienen el grado de profesor y quienes acreditan el grado de licenciatura. Ante esta realidad, nos preguntamos por la especificidad de las licenciaturas, las condiciones de permanencia y efectiva graduación, centrando la mirada en el último requisito académico estipulado: la realización de las tesis de grado. El estudio describe y analiza el entramado de aspectos normativos, contextuales y subjetivos que inciden aquí y postergan el trabajo intelectual más allá de lo estipulado, mostrando la escasa relación entre la modalidad de inserción de las tesinas y las materias teórico-metodológicas de los planes de estudios de distintas carreras humanísticas. En general, las dificultades en éste período parecen originarse en factores como la urgencia laboral y administración del tiempo, las practicas de escritura académica, las perspectivas de carrera futura, y ciertas creencias que parecen hacer declinar la voluntad como móvil de saber.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2015 Síntesis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.