“Somos el monte que marcha”
Una etnografía sobre intervenciones artísticas en la ciudad de Córdoba, Argentina
Palabras clave:
danza popular, danza folklórica, moralidades, estudios de la danza, intervencionesResumen
Este artículo describe algunos resultados de mi investigación sobre el modo en que se construían procesos identitarios y moralidades en el marco de intervenciones de danza popular llamadas “Somos el monte que marcha” en la ciudad de Córdoba, Argentina, entre los años 2019 y 2021. Realizo un breve repaso histórico en relación a los modos de bailar folklore en el contexto local y una descripción de los talleres en los que se enseñaba esta forma de danzar atravesada por la relación entre bailar con personalidad y bailar en comunidad. Describo algunos elementos centrales de la intervención y luego desarrollo la particular concepción de lo popular y lo comunitario que se esgrimía como base de la construcción moral e identitaria en el mundo indagado, vinculada a una “nostalgia de un pasado no vivido”.
Finalmente, muestro cómo, a partir de estas intervenciones artísticas, se construía un estado corporal y de conciencia que reforzaba determinados sentidos asociados a estas danzas.
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