“Somos el monte que marcha”

Una etnografía sobre intervenciones artísticas en la ciudad de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Guadalupe Díaz Sardoy Departamento de Antropología. FFyH. UNC

Palabras clave:

danza popular, danza folklórica, moralidades, estudios de la danza, intervenciones

Resumen

Este artículo describe algunos resultados de mi investigación sobre el modo en que se construían procesos identitarios y moralidades en el marco de intervenciones de danza popular llamadas “Somos el monte que marcha” en la ciudad de Córdoba, Argentina, entre los años 2019 y 2021. Realizo un breve repaso histórico en relación a los modos de bailar folklore en el contexto local y una descripción de los talleres en los que se enseñaba esta forma de danzar atravesada por la relación entre bailar con personalidad y bailar en comunidad. Describo algunos elementos centrales de la intervención y luego desarrollo la particular concepción de lo popular y lo comunitario que se esgrimía como base de la construcción moral e identitaria en el mundo indagado, vinculada a una “nostalgia de un pasado no vivido”.
Finalmente, muestro cómo, a partir de estas intervenciones artísticas, se construía un estado corporal y de conciencia que reforzaba determinados sentidos asociados a estas danzas.

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Citas

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Publicado

2024-02-08

Cómo citar

Díaz Sardoy, G. (2024). “Somos el monte que marcha”: Una etnografía sobre intervenciones artísticas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Síntesis, (14), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/44263

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Sección

Artículos

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