Negros y estudiantes

Una etnografía acerca de un conjunto de migrantes haitianos en la Córdoba contemporánea

Autores/as

  • Juan Helmann Departamento de Antropología. FFyH. UNC

Palabras clave:

migrantes haitianos, Córdoba, (auto)marcaciones, racializaciones, etnicizaciones

Resumen

El presente artículo se desprende del Trabajo Final de Licenciatura (TFL) de autoría propia titulado: Negros y Estudiantes: una etnografía acerca de un conjunto de migrantes haitianos en la Córdoba contemporánea, defendido en octubre del 2021. En él indago acerca de los modos en que “prácticas etnicizantes y racializantes” (Briones, 2002) interactúan y se van intercalando en la (re)producción de un conjunto de migrantes haitianos como un “otro interno” de la ciudad de Córdoba. En este texto se reconstruyen sintéticamente las principales reflexiones a las cuales fui arribando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamovsky, E. (2012). El color de la nación argentina: conflictos y negociaciones por la definición de un ethnos nacional, de la crisis al Bicentenario. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 49(1), 343-364.

Andrews, G. (1990). Los afroargentinos de Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Blázquez, G. (2008). Negros de alma. Raza y procesos de subjetivación juveniles en torno a los bailes de cuarteto (Córdoba, Argentina). Estudios en Antropología Social, 1(1), 7-34.

Bompadre, J. M. (2013). Procesos de comunalización contemporánea de pueblos originarios en contextos urbanos y rurales de la provincia de Córdoba. Ponencia presentada en la X Reunión de Antropología del Mercosur. Córdoba, Argentina.

Bourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta sociológica, 1(56), 121-128.

Briones, C. (2002). Mestizaje y blanqueamiento como coordenadas de aboriginalidad y nación en Argentina. Runa, archivo para las ciencias del hombre, 23(1), 61-88.

Briones, C. (2005). Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales. En C. Briones (comp.), Cartografías argentinas: políticas indígenas y formaciones provinciales de alteridad, (pp. 11-43). Buenos Aires: Antropofagia.

Carrizo, M. (2012). Córdoba Morena 1830-1880. Córdoba: Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba.

Correa, A., Aichino, G. L., Pedrazzani, C. E., Pedrazzani, P. A., Llorens, S., Irazoqui, C., Aichino, C., ... y Garay, M. S. (2016). Alberdi no está en venta. Espacios, historias, relatos de luchas y resistencias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Libro digital, PDF.

Fentress, J. y Wickham, C. (1992). Social Memory. Oxford: Blackwell.

Frigerio, A. (2006). ‘Negros’ y ‘Blancos’ en Buenos Aires: Repensando nuestras categorías raciales. En L. Maronese (Comp.), Buenos Aires negra: identidad y cultura, (pp. 77- 98). Buenos Aires: C.p.p.h.c.

Frigerio, A. (2008). De la 'desaparición' de los negros a la 'reaparición' de los afrodescendientes: comprendiendo las políticas de las identidades negras, las clasificaciones raciales y de su estudio en Argentina. En G. Lechini (comp.), Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina. Herencia, presencia y visión del otro, (pp. 117-144). Córdoba: Ferreyra Editor, CLACSO-CEA-UNC.

Frigerio, A. y Lamborghini, E. (2010). Quebrando la invisibilidad: una evaluación de los avances y las limitaciones del activismo negro en Argentina. El Otro Derecho, 41, 139-166.

Geler, L. (2010). Andares negros, caminos blancos. Afroporteños, Estado y nación Argentina a fines del siglo XIX. Rosario: Prohistoria.

Guber, R (2013). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

Kleidermacher, G. (2012). Migración senegalesa y venta ambulante: un análisis desde la exclusión social. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 4(6), 167-186.

Ramírez, A. (2018). Córdoba es afrodescendiente: Etnografía sobre la emergencia de identificaciones ‘afrocordobesas’ y la organización de la Mesa Afro Córdoba. Trabajo Final de Licenciatura. Licenciatura en Antropología, FFyH. Universidad Nacional de Córdoba.

Ramos A. (2011). Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad. Alteridades, 21(42), 131-148.

Segato, R. L. (2007). La nación y sus otros. Raza, etnicidades y diversidades religiosas en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires: Prometeo.

Descargas

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

Helmann, J. (2022). Negros y estudiantes: Una etnografía acerca de un conjunto de migrantes haitianos en la Córdoba contemporánea. Síntesis, (12), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/37906

Número

Sección

Artículos

Categorías