Programa de Acompañamiento a los Estudios Secundarios

Ensayo de una política de inclusión escolar

Autores/as

  • Paula Veronica Rodriguez Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH. UNC
  • Maria Eugenia Gilabert Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH. UNC
  • Maria Florencia Bechio Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH. UNC

Palabras clave:

políticas de inclusión educativa; escuela secundaria; repitencia; oficio de estudiante, dispositivo escolar.

Resumen

En la discusión sobre la construcción de dispositivos escolares para dar respuesta a los problemas de finalización de estudios secundarios, se pone a consideración el análisis del “Programa de Acompañamiento en la Continuidad a los Estudios Secundarios (PACES)”, desarrollado en Córdoba entre 2015 y 2019. El PACES constituye un caso único por su duración y su desarrollo articulado a otro dispositivo, aún en vigencia, el “Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT 14-17)” que todavía tiene como objetivo atender a estudiantes en situación de abandono de los estudios secundarios. El PACES puso en marcha una organización curricular y pedagógica para atender la acreditación de asignaturas en la escuela secundaria común por medio de una “repitencia diferente” y con el propósito de evitar la deserción escolar como posibles pedidos de ingreso al PIT.

El trabajo de investigación se realizó desde un enfoque socioantropológico con un abordaje interpretativo. La exposición pone foco en tres ejes: a) orígenes, funcionamiento y organización del PACES en tanto política de inclusión educativa; b) diseño del programa: aspectos organizacionales, pedagógicos, didácticos y curriculares; c) prácticas escolares, dinámica en las aulas y los sentires de los sujetos involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Falconi. O. - F. Pirone (2022) Dispositivos educativos y didáctico-pedagógicos. Estudio de unas configuraciones contemporáneas de la forma escolar en Argentina y en Francia. ECOS-SUD, Mincyt, Francia-Argentina (2013-2016). En prensa

Falconi, O. (2019) Usos didácticos de la lectura y la escritura entre profesores de escuela secundaria. Las “técnicas de estudio” como objeto de enseñanza, medios para enseñar y formas de presentación del contenido. Educación, Formación e Investigación, 5(8),22-52

Fullan, M. (2002) El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto.

Pirone, F. (2018). La ‘deuxième chance’: comparer des dispositifs diplômants de ‘ré-inclusion scolaire’, en France et en Argentine, Formation Emploi, (143).

Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Terigi, F. (2007). FUNDACIÓN SANTILLANA III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. 28, 29 y 30 de mayo de 2007

Tiramonti, G. (2011). “Escuela media: la identidad forzada", en Tiramonti (Dir.) Variaciones sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Vanella, L., M. Maldonado y otros (2013) Programa de Inclusión y Terminalidad de Educación secundaria Para jóvenes de 14-17 años (PIT), Córdoba, (Argentina). UNICEF. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

Rodriguez, P. V., Gilabert, M. E., & Bechio, M. F. (2022). Programa de Acompañamiento a los Estudios Secundarios : Ensayo de una política de inclusión escolar. Síntesis, (12), 64–76. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/37254