La materialización de las políticas educativas de Nivel Inicial en la Ciudad de Córdoba: de la expansión de la matrícula a la inclusión socioeducativa

Autores/as

  • Carolina Maricel Cossutta Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC
  • Carlota Ilario Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC

Palabras clave:

políticas educativas, Educación Inicial, inclusión socioeducativa, ciclo de las políticas

Resumen

En las últimas décadas la Educación Inicial en Córdoba demostró una importante expansión en la matrícula, producto de la definición de la obligatoriedad de la sala de 5 años (Ley N° 8113/1991) y la posterior extensión de la obligatoriedad a la sala de 4 años (Ley N° 9870/2010). Sin embargo, asegurar el acceso al jardín no es una condición suficiente para garantizar la inclusión socioeducativa, sino que existen desafíos para las escuelas que se debaten entre el texto de la Ley y sus posibilidades reales de hacerla efectiva, con mayor o menor ayuda del Estado provincial.
En este trabajo se indaga sobre los sentidos que las políticas públicas de inclusión socioeducativa adquieren para sus actores institucionales y qué estrategias construyen directivos y docentes para ponerlas en práctica y garantizar la inclusión socioeducativa en el jardín.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Cossutta, C. M., & Ilario, C. (2023). La materialización de las políticas educativas de Nivel Inicial en la Ciudad de Córdoba: de la expansión de la matrícula a la inclusión socioeducativa. Síntesis, (13), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/44023

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Artículos

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