“Las plantas de nuestro lugar”

Etnografía sobre un proyecto de investigación-extensión universitaria en un ISFD de Villa del Rosario

Autores/as

  • Alfonsina Muñoz Paganoni Departamento de Antropología. FFyH. UNC

Palabras clave:

plantas nativas, diversidad cultural, patrimonio, ISFD, Villa del Rosario (Córdoba)

Resumen

Esta investigación etnografía material educativo creado con docentes y estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial y de Nivel Primario del Instituto Superior de Formación Docente Adoratrices de Villa del Rosario que participaron del proyecto de extensión universitaria “Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para el nivel inicial y primario”, sobre plantas nativas, pueblos indígenas, diversidad cultural y patrimonio de Córdoba; y cómo incorporan esos conceptos en sus prácticas educativas. Se percibió cómo los contenidos a abordar sobre plantas nativas, patrimonio y diversidad cultural se determinaban negociando con los lineamientos de “la currícula” elaborada por el gobierno provincial; que a su vez los clasificaba según la cristalizada dicotomía naturaleza/cultura.
Esta experiencia extensionista devenida en investigación registra, analiza y problematiza teórica y metodológicamente, a la par que destaca, la potencialidad de las intervenciones antropológicas (Fredric, 2016) producidas a demanda (Segato, 2013).

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Citas

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Publicado

2024-02-08

Cómo citar

Muñoz Paganoni, A. (2024). “Las plantas de nuestro lugar”: Etnografía sobre un proyecto de investigación-extensión universitaria en un ISFD de Villa del Rosario. Síntesis, (14), 15–31. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/44264

Número

Sección

Artículos

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