Aporte de las etnociencias a la regionalización de la currícula de las escuelas rurales. Una propuesta de valoración del conocimiento etnobotánico local en Paravachasca y Calamuchita, Provincia de Córdoba

Conteúdo do artigo principal

G.J. Martínez
A.M. Planchuelo
M.S. Ojeda
P. Villalba

Resumo

La protección de los recursos naturales vegetales y del conocimiento acerca sus usos, requiere una tarea de resignificación en la curricula escolar, de un modo especial en el ámbito de las escuelas rurales, labor que supone el desarrollo de un trabajo interdisciplinario. Una de las preocupaciones recientes de la
investigacion etnohotánica es la párdida de conocimientos potencialmente útiles acerca de Ia flora, lo que se conoce coino "erosión cultural". Esta situación ha sido constatada en ei marco de un estudio realizado con campesinos y estudiantes de las escuelas rurales del area de Paravachasca y Calamuchita, en el SO de la provincia de Cdrdoba. Para hacer frente a esto se presenta una propuesta educativa destinada al desarroIlo de proyectos interdisciplinarios articulados en torno al eje del conocimiento etnobotanico local. En la misma se expone la relación de este campo del conocimiento con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las principales areas de Ia curricula escolar y se señalan recursos metodológicos orientándolos a Ia conservación de la flora nativa, de la cultura local y la promoción del autosustento.Finalmente se presentan algunas plantas nativas de uso habitual entre los campesinos en esta región, a la vez que se indican estrategias para promover la familiarización de los estudiantes con las plantas utilizadas en distintos ámbitos de la cultura tradicional, tales como el teñido natural, Ia medicina tradicional y Ia alimentación.

Detalhes do artigo

Como Citar
Martínez, G., Planchuelo, A., Ojeda, M., & Villalba, P. (2003). Aporte de las etnociencias a la regionalización de la currícula de las escuelas rurales. Una propuesta de valoración del conocimiento etnobotánico local en Paravachasca y Calamuchita, Provincia de Córdoba. Revista De Educación En Biología, 6(2), 19-28. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v6.n2.36660
Seção
Propuestas, innovaciones y desarrollos

Como Citar

Martínez, G., Planchuelo, A., Ojeda, M., & Villalba, P. (2003). Aporte de las etnociencias a la regionalización de la currícula de las escuelas rurales. Una propuesta de valoración del conocimiento etnobotánico local en Paravachasca y Calamuchita, Provincia de Córdoba. Revista De Educación En Biología, 6(2), 19-28. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v6.n2.36660

Referências

.