Las ciencias biológicas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario

Contenido principal del artículo

Eduardo Oscar Audisio

Resumen

El propósito de la presente tesis es contribuir al estudio de la relación entre psicología y biología, en el contexto del proceso de formación del psicólogo en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Se desarrollaron los siguientes ejes: a) identificación de los orígenes de la concepción que plantea la falta de relación entre psicología y biología, analizando distintos momentos históricos del campo “psi” en nuestro país; b) análisis del proceso histórico de incorporación de la formación biológica en la carrera de Psicología; y c) indagación de las concepciones de estudiantes, docentes y graduados de la carrera, acerca de la importancia de las ciencias biológicas en la formación de los psicólogos. Las ciencias biológicas son equiparadas con el positivismo y con la medicina, y se las considera opuestas al psicoanálisis. Algunos estudiantes transitan desde el desconocimiento inicial al rechazo, por la dificultad que representa cursar las asignaturas y por el posicionamiento teórico. Finalmente, durante el ejercicio profesional los conocimientos biológicos son valorados para la comprensión de la complejidad de los casos que se deben abordar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Audisio, E. O. (2013). Las ciencias biológicas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Revista De Educación En Biología, 16(2), (pp. 127–132). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v16.n2.22404
Sección
Tesis
Biografía del autor/a

Eduardo Oscar Audisio, Universidad Nacional de Rosario

Bioquímico (UNR, 1983). Farmacéutico (UNR, 1988). Magister en Metodología de la Investigación (UNER, 1999). Doctor en Psicología (UNR, 2012).Profesor Titular por concurso de la Cátedra de Estructura Biológica del Sujeto I (Biología Humana), Facultad de Psicología, UNR.