La formulación de preguntas como estrategia de aprendizaje en la formación de docentes

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Nazira Píriz Giménez
María Virginia Mallarini

Résumé

La formulación de preguntas constituye una estrategia valiosa para la comprensión. Este trabajo presenta experiencias desarrolladas en cursos de Biofísica y Fisiología humana de Profesorado en Ciencias biológicas, del Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo y de Profesorado Semipresencial del Consejo de Formación en Educación, entre 2013 y 2018. Las mismas se centran en la formulación de preguntas por estudiantes con el propósito de: favorecer estrategias de aprendizaje profundo; posicionarlos/las en su rol como orientadores de aprendizajes; y estimular la creatividad. El estudiantado se sorprende y valora positivamente la oportunidad que estas propuestas le brinda como instancia que ayuda a: reflexionar y repensar formas de enseñar; crear y cuestionar; aprender del error y de sus pares; guiar en el aprendizaje; despertar la curiosidad y el asombro; confiar en sí mismos y desarrollar autonomía.

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Comment citer
Píriz Giménez, N. ., & Mallarini, M. V. . (2019). La formulación de preguntas como estrategia de aprendizaje en la formación de docentes. Revista De Educación En Biología, 22(2), 68-80. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v22.n2.28532
Rubrique
Experiencias Educativas

Comment citer

Píriz Giménez, N. ., & Mallarini, M. V. . (2019). La formulación de preguntas como estrategia de aprendizaje en la formación de docentes. Revista De Educación En Biología, 22(2), 68-80. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v22.n2.28532

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