Aprendizaje basado en problemas en Biología Celular: una forma de explorar la ciencia

Contenido principal del artículo

Magdalena García Irles
Yolanda Segovia Huertas
Jose Miguel Sempere Ortells

Resumen

Con el fin de desarrollar el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y mejorar la comunicación tanto oral como escrita de los alumnos de Biología Celular, hemos diseñado una serie de actividades en grupo fundamentadas en el aprendizaje basado en problemas. Cada grupo de estudiantes tenía que buscar una enfermedad humana cuya causa fuera consecuencia de un mal funcionamiento de las membranas celulares. El resultado debía ser presentado en una comunicación escrita y una comunicación oral como si se tratara de una comunicación científica a un Congreso. Así, hemos acercado la disciplina a una situación real a la que el alumnado se enfrentará como profesional. Aunque la valoración de los resultados de aprendizaje difiere entre el alumnado y el profesorado, analizamos las ventajas de este tipo de estrategia didáctica frente a la tradicional lección magistral.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Irles, M. G., Huertas, Y. S., & Sempere Ortells, J. M. (2013). Aprendizaje basado en problemas en Biología Celular: una forma de explorar la ciencia. Revista De Educación En Biología, 16(2), (pp. 67–77). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v16.n2.22399
Sección
Experiencias Educativas
Biografía del autor/a

Magdalena García Irles

Departamento de Biotecnología, Universidad de Alicante

Yolanda Segovia Huertas

Departamento de Biotecnología, Universidad de Alicante