Los significados de fotosíntesis elaborados a partir de una actividad investigativa: estudio de caso
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación presenta un estudio de caso sobre los significados de
fotosíntesis elaborados a partir de una actividad investigativa, desarrollada con alumnos del sexto grado de la enseñanza fundamental. Los significados construidos fueron analizados con base en las formas de aprendizaje significativo del tipo supraordenados, subordinados y combinatorios. Un mes después de la realización de la actividad investigativa, el alumno fue sometido a actividades de evaluación,
con el propósito de verificar la transferencia de los significados roducidos para nuevas situaciones problema. Los resultados demuestran que el estudiante superó algunos errores conceptuales en la comprensión de fotosíntesis, en relación a los conocimientos previos inicialmente identificados en su estructura. Además, fue posible comprobar la manera jerárquica en la organización de los significados de fotosíntesis en su estructura cognitiva.
fotosíntesis elaborados a partir de una actividad investigativa, desarrollada con alumnos del sexto grado de la enseñanza fundamental. Los significados construidos fueron analizados con base en las formas de aprendizaje significativo del tipo supraordenados, subordinados y combinatorios. Un mes después de la realización de la actividad investigativa, el alumno fue sometido a actividades de evaluación,
con el propósito de verificar la transferencia de los significados roducidos para nuevas situaciones problema. Los resultados demuestran que el estudiante superó algunos errores conceptuales en la comprensión de fotosíntesis, en relación a los conocimientos previos inicialmente identificados en su estructura. Además, fue posible comprobar la manera jerárquica en la organización de los significados de fotosíntesis en su estructura cognitiva.
Detalles del artículo
Cómo citar
Zômpero, A. de F., & Laburú, C. E. (2012). Los significados de fotosíntesis elaborados a partir de una actividad investigativa: estudio de caso. Revista De Educación En Biología, 15(2), (pp.35-46). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n2.22352
Sección
Investigaciones y desarrollos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Zômpero, A. de F., & Laburú, C. E. (2012). Los significados de fotosíntesis elaborados a partir de una actividad investigativa: estudio de caso. Revista De Educación En Biología, 15(2), (pp.35-46). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n2.22352