Análisis del Origen de Concepciones Alternativas entre los Conceptos de Aparato y Sistema en Anatomía y Fisiología
Contenido principal del artículo
Resumen
Las concepciones alternativas son estructuras cognitivas que interaccionan y ejercen una función esencial en la enseñanza. Su origen se puede producir a partir de fuentes inexactas contenidas en ciertos libros de texto, o, como ocurre actualmente, a través de Internet, y cuya correcta reestructuración nos sirve para mejorar el aprendizaje. En la enseñanza de las Ciencias Biosanitarias, dentro del área de la Fisiología y la Anatomía, existen conceptos básicos cuyo incorrecto tratamiento origina las citadas concepciones alternativas, como son los conceptos elementales y diferentes de Sistema y Aparato, los cuales se difunden precozmente y de forma errónea a través de libros de texto e Internet. Por ello, nuestro trabajo de investigación fue analizar los libros de Ciencias de la Naturaleza de 2º curso de la ESO, así como todos los contenidos relacionados en la red. Nuestros resultados de búsqueda muestran un uso arbitrario de ambos conceptos, tan solo el 33,3% de los libros de texto analizados utiliza eficazmente los conceptos de Sistema y Aparato. Así también, un uso incorrecto en Internet, aunque en este medio es menor la proporción de dicha inexactitud. Por todo ello, queremos advertir la existencia de estos contenidos conceptuales inexactos, que si no son reestructurados pueden retardar el aprendizaje científico biosanitario.
Detalles del artículo
Cómo citar
Cubero, J., Cañada, F., Costillo, E., Calderón, M. A., & Ruiz, C. (2012). Análisis del Origen de Concepciones Alternativas entre los Conceptos de Aparato y Sistema en Anatomía y Fisiología. Revista De Educación En Biología, 15(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n1.22340
Sección
Investigaciones y desarrollos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Cubero, J., Cañada, F., Costillo, E., Calderón, M. A., & Ruiz, C. (2012). Análisis del Origen de Concepciones Alternativas entre los Conceptos de Aparato y Sistema en Anatomía y Fisiología. Revista De Educación En Biología, 15(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n1.22340