Relación entre los procesos argumentativos y los modelos explicativos de la transmisión de caracteres hereditarios en el marco de las excepciones mendelianas

Contenido principal del artículo

Patricia Carolina Casas Martínez
Omar David Álvarez-Tamayo

Resumen

Fue propósito en la investigación comprender la incidencia de los procesos argumentativos en los modelos explicativos de un concepto de complejidad importante para estudiantes en Secundaria, como lo es la transmisión de los caracteres hereditarios en el marco postmendeliano. Se realizó un estudio de tipo cualitativo de orden comprensivo con perspectiva de estudio de caso. Incluyó la identificación y reconocimiento de cambios en los niveles argumentativos y modelos explicativos luego de una intervención didáctica orientada al fortalecimiento de los procesos argumentativos. Los resultados muestran una movilización hacia modelos explicativos postmendelianos, así como de los niveles argumentativos, indicando la incidencia de los procesos argumentativos en el aprendizaje del concepto mediado desde la construcción de argumentos en el aula.  


ark:/s23449225/ljzz9bu73  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casas Martínez, P. C., & Álvarez-Tamayo, O. D. . (2021). Relación entre los procesos argumentativos y los modelos explicativos de la transmisión de caracteres hereditarios en el marco de las excepciones mendelianas. Revista De Educación En Biología, 24(2), 95–110. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.30602
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Omar David Álvarez-Tamayo, Grupo de Investigación Cognición y Educación. Universidad de Manizales. Colombia

Doctorando en Didáctica 

Magíster en Enseñanza de las Ciencias

Licenciado en Biolog´ía y Química 

Citas

Ageitos, N. y Puig, B. (2016). Modelizar la expresión de los genes para el aprendizaje de enfermedades genéticas en secundaria. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 18 (1): 65-84.

Ageitos N., Puig B. y Calvo Peña. X. (2017). Trabajar genética y enfermedades en secundaria integrando la modelización y la argumentación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (1): 86-97.

Álvarez, O.D. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Itinerario Educativo, 27(62): 115-135.

Amaya, G. A. y Pulido, M. P. (2017). Desarrollo de la competencia argumentativa cuando se trabajan situaciones problemas contextuales en el campo de las leyes de Mendel. [Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.] http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/687

Andréu, J. A. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10 (2): 1-34.

Arzola, N., Muñoz, T., Rodríguez, G y Camacho, J. (2011). Importancia de los modelos explicativos en el aprendizaje de la biología. Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1(1): 7–16.

Bahos, C.A. (2018) Incidencia de los procesos argumentativos sobre la movilización en los modelos explicativos de los estudiantes del Grado octavo de la institución educativa rural Caucacia en relación al concepto genética y herencia. [Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.] http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/854/1/

Cadavid, J.G. y Giraldo, J.M. (2018) Relación entre la argumentación y los cambios de los modelos explicativos del concepto de herencia genética en estudiantes de secundaria. [Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.] http://hdl.handle.net/11059/9547

Cardona, D. (2008). Modelos de argumentación en ciencias: una aplicación a la genética. [Tesis Doctoral. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Manizales, Colombia.] http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130710071412/

Cisterna, D. Forbes, C y Roy, R. (2019) Model-based teaching and learning about inheritance in third-grade science. International Journal of Science Education, 41 (15): 2177-2199. https://doi/10.1080/09500693.2019.1663561

Deleón, Y. A. (2018). Identificación de los niveles argumentativos y sus relaciones con los modelos explicativos que presentan los estudiantes del grado noveno en torno al concepto mutaciones. [Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.] http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/786

Díaz, N. Caparrós, E y Sierra, E. (2019). Las controversias sociocientíficas como herramienta didáctica para el desarrollo de la alfabetización científica. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 12: 261-281.

Erduran, S., Simon, S. y Osborne, J. (2004). TAPping into argumentation: developments in the application of Toulmin’s Argument Pattern for studying science discourse. Science Education, 88 (6): 915-933

Fussero, G. Occelli, M y Chiarani, M. (2020). Pensamiento Computacional en la Modelización de la Ingeniería Genética. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 7 (2): 97–103.

Greca, I. M. y Moreira, M. A. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno Basileiro Ensino Física, 15 (2): 107-120.

Henao, B. L. y Palacio, L. V. (2013). Formación científica en y para la civilidad: desafíos y posibilidades de la educación en ciencias. En A. E. Romero., B. L. Henao y J. F. Barros (Eds). La argumentación en la clase de ciencias: Aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias (pp. 23-70). Medellín, Colombia: Editorial Artes y Letras S.A.S.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México, D. F. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A

Justi, R. S. and Gilbert, J. K. (2002). Science teachers’ knowledge about and attitudes towards the use of models and modeling in learning science. The International Journal of Science education, 24: 1273–1294.

Mora, A. (2002). Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 3 (5): 75-89.

Orrego, M. López, A. M. y Tamayo, O. E. (2013). Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (9): 79–106.

Posada, J. L. (2015). La argumentación y su rol en el aprendizaje de la ciencia. Revista Tesis Psicológica, 10 (1): 146-160.

Pozo, J. I. y Gómez, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.

Puig, B. y Jiménez, M.P. (2015). El modelo de expresión de los genes y el determinismo en los libros de texto de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12 (1): 55-65. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970004

Revel Chion, A. F., Couló, A. Erduran, S. Furman, M. Iglesia, P. Adúriz, A. (2005). Estudios sobre la enseñanza de la argumentación científica escolar. Enseñanza de las ciencias, Barcelona, (Número extra): 1-5.

Ruiz, J.F., Tamayo, O.E. y Márquez, C. (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educacao Pesquisa, São Paulo, 41 (3): 629-646.

Sarda, J. y Sanmartí, N. (2000) Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias, Enseñanza de las Ciencias, 18 (3): 405-422.

Tamayo, O.E. (2013). Modelos y modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. IX congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, 3484-3487.

Tamayo, O.E. (2014). Pensamiento crítico dominio específico en la didáctica de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (36): 25-45. https://doi.org/10.17227/01203916.4686

Toulmin, S. (2003). Los usos de la argumentación. Barcelona, España: Ediciones península.