Relación entre los procesos argumentativos y los modelos explicativos de la transmisión de caracteres hereditarios en el marco de las excepciones mendelianas

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Patricia Carolina Casas Martínez
Omar David Álvarez-Tamayo

Resumen

Fue propósito en la investigación comprender la incidencia de los procesos argumentativos en los modelos explicativos de un concepto de complejidad importante para estudiantes en Secundaria, como lo es la transmisión de los caracteres hereditarios en el marco postmendeliano. Se realizó un estudio de tipo cualitativo de orden comprensivo con perspectiva de estudio de caso. Incluyó la identificación y reconocimiento de cambios en los niveles argumentativos y modelos explicativos luego de una intervención didáctica orientada al fortalecimiento de los procesos argumentativos. Los resultados muestran una movilización hacia modelos explicativos postmendelianos, así como de los niveles argumentativos, indicando la incidencia de los procesos argumentativos en el aprendizaje del concepto mediado desde la construcción de argumentos en el aula.  


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Cómo citar
Relación entre los procesos argumentativos y los modelos explicativos de la transmisión de caracteres hereditarios en el marco de las excepciones mendelianas. (2021). Revista De Educación En Biología, 24(2), 95-110. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.30602
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Omar David Álvarez-Tamayo, Grupo de Investigación Cognición y Educación. Universidad de Manizales. Colombia

Doctorando en Didáctica 

Magíster en Enseñanza de las Ciencias

Licenciado en Biolog´ía y Química 

Cómo citar

Relación entre los procesos argumentativos y los modelos explicativos de la transmisión de caracteres hereditarios en el marco de las excepciones mendelianas. (2021). Revista De Educación En Biología, 24(2), 95-110. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.30602

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