Conceptos estructurantes y enfoques interdisciplinares en la enseñanza del Ecoturismo en la Carrera de Especialización en Turismo Alternativo (Universidad Nacional de Córdoba)

Contenido principal del artículo

Gustavo Martínez

Resumen

El trabajo explora la oportunidad, riqueza y versatilidad de la enseñanza del Ecoturismo en el contexto educativo actual, con andamiaje en conceptos estructurantes y enfoques de las Ciencias. Se presenta el análisis de una propuesta pedagógico-didáctica considerando: A) la ubicación curricular y coyuntural de esta disciplina en el marco de la carrera de Especialidad de Turismo Alternativo de la Universidad Nacional de Córdoba; B) la conformación de un diseño curricular atravesado por los conceptos estructurantes de conservación, diversidad, alteridad y desarrollo sustentable; C) el entramado socio-ambiental del ecoturismo, a la luz de campos y enfoques inter y trans-disciplinares (Biología de la Conservación, Antropología del Turismo, Educación Ambiental y Etnoecología); D) la planificación de actividades de integración acampo en el ámbito de un área protegida de las sierras de Córdoba.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, G. (2017). Conceptos estructurantes y enfoques interdisciplinares en la enseñanza del Ecoturismo en la Carrera de Especialización en Turismo Alternativo (Universidad Nacional de Córdoba). Revista De Educación En Biología, 20(2), (pp. 85–99). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v20.n2.22517
Sección
Experiencias Educativas
Biografía del autor/a

Gustavo Martínez, IDACOR - Conicet / Museo de Antropología - UNC

Egresado de las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado de la Facultad de Cs Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como becario de postgrado en la misma Universidad, donde obtuvo los títulos de Magister en Ciencias Agropecuarias (Mención Recursos Naturales) y Doctor en Cs Agropecuarias. En la actualidad se desempeña como Miembro de la Carrera del Investigador del Conicet, en el Museo de Antropología, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ámbito en el que desarrolla investigaciones interdisciplinarias en el campo de la etnobotánica y etnoecología. Ha sido formador en institutos de formación docente y disertado en conferencias sobre enseñanza de las ciencias. Sus artículos –publicados en revistas especializadas de Botánica, Educación, Ecología y Antropología- tratan acerca de la conservación, uso, significación y rol de las plantas en la medicina de los campesinos y aborígenes del centro y norte de Argentina.