Health Education, Popular Education and ICT: Learnings from the Development of the Caza Mosquitos Application
Main Article Content
Abstract
In this paper we present some ideas for the development of Information and Communication Technologies (ICT) from a critical perspective based on the systematization of the development process of the second version of Caza Mosquitos (an application for mobile devices that addresses the problem of diseases transmitted by Aedes aegypti). Taking Latin American Popular Education (PE) as our central framework, we summarize the following points to be taken into account in ICT design processes: promote critical inquiry of reality; encourage collective work; foster the transformation of reality; use open source, open information management and appropriate graphical design. From a social perspective of technologies, we conceptualize what has been done as an activist Technological Creation for the purpose of collective action and social and, in this case, educational intervention.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
References
Baricco, A. (2008). Los Bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Barcelona. España: Editorial Anagrama.
Di Battista, C., Campos, R.E., y Cochero, J. (2016). “Caza Mosquitos”: Una herramienta de acción ciudadana para colaborar en la prevención y control de enfermedades epidémicas transmitidas por mosquitos. X Jornadas Regionales sobre Mosquitos. Mar del Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77208
Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI
García Canclini, N. (2009). Extranjeros en la tecnología y la cultura. Buenos Aires: Fundación Telefónica.
Garelli, F., Sanmartino, M., y Dumrauf, A. (2017a). Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue en Argentina. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 21, 35-49. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/icse/a/6Q8dqrHnfFq58jQFMr8KQZd/?format=pdf&lang=es
Garelli, F., Zucchi, M., Mordeglia, C., y Dumrauf, A. (2017b). Representaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 458-472. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/3369/3112/
Garelli, F. M., & Dumrauf, A. G. (2021). Una mirada al campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas. Espacio Abierto, 30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/122/12267447006/12267447006.pdf
Garelli, F., & Dumrauf, A. (2022). Educación en Salud desde la Educación Popular: propuestas para el abordaje del dengue/chikungunya/zika. Pro-Posições, 33. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/pp/a/MkNhFdwk8343kcMYD3DYNGK/?format=pdf&lang=es
Garelli, F., Mengascini, A., Dumrauf, A. y Cordero, S. (2022). Encender otras llamitas. Educación popular y salud desde bachilleratos populares. Buenos Aires: Muchos Mundos Ediciones. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146585
Gendler, M.A., Méndez, A., Samaniego, F. y Amado, S. (2018). Uso, apropiación, cooptación y creación: pensando nuevas herramientas para el abordaje de la Apropiación Social de Tecnologías. En: S. Lago Martínez, A. Álvarez, M.A. Géndler y A. Méndez. (Eds). Acerca de la apropiación de tecnologías: teoría, estudios y debates, 2018. Buenos Aires: Del Gato Gris. Recuperado de: https://www.aacademica.org/anahi.mendez/77.pdf?view#page=50
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
Loureiro, C.F.B. (2003). Emancipación, complejidad y método histórico dialéctico: repensar las tendencias en educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 5, 13, 21-30. Recuperado de: https://eaterciario.files.wordpress.com/2015/09/emancipacion-complejidad-y-metodo-dialectico-repensar-las-tendencias-en-educacion-ambiental-loureiro.pdf
Machado Aráoz, H. (2012). Naturaleza mineral: Una ecología política del colonialismo minero (tesis de doctorado). Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina.
Mejía, M.R. (2013). La educación popular con y desde las NTIC. En: L. Cendales, M.R Mejía y J. Muñoz. (Eds). Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. Bogotá: Ediciones desde Abajo.
Telles-Almeida, J. (2021). José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora. Revista Colombiana de Educación, 1(81). Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924
Torres Carrillo, A. (2011). Educación popular: trayectoria y actualidad. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.