Reading images and writing essays on feeding for teachers´ professional development
Main Article Content
Abstract
We present the analysis of trainees´ productions based on a teachers´ professional development proposal on feeding, carried out from an innovative strategy based on the reading of visual “texts” and the writing of narrative productions. That was a very enriching strategy when it came to integrate, visualize and bring into play the dimensions of feeding examined (socio –cultural, political – economic and biomedical) from a multidimensional, complex, interdisciplinary and multi-referential perspective. It enabled conceptual and metacognitive reflection, at the same time that allowed the expression of affection.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
References
Astudillo, C. (2014). La divulgación selectiva y orientada sobre prácticas de alimentación: un potencial escenario para diseñar innovaciones y promover el debate en la educación en ciencias. Revista de Educación en Biología, 17(2): 126-131. Disponible en: http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/325/185. Acceso el 09/01/2018.
Avraamidou, L. y Osborne, J. (2009). The Role of Narrative in Communicating Science. International Journal of Science Education, 31(12): 1683-1707.
Bahamonde, N. (2009). Los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de docentes sobre la alimentación humana. En: Actas del VIII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Barcelona: 2893-2897. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/294573/383083. Acceso el 09/01/18.
Cavalcanti, E.L.D.; Cardoso, T.M.G.; Mesquita, N.S. y Soares, M.H.B. (2012). Perfil químico: debatendo ludicamente o conhecimento científico em nível superior de ensino. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 7: 73-86. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/img/revistas/reiec/v7n1/html/v7n1a06.htm. Acceso el 09/01/18.
Cordero, S.; Mengascini, A.; Menegaz, A.; Zucchi, M. y Dumrauf, A. (2016). La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio. Ciência & Educacao, 22(1): 219-236. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320160010014
De Longhi, A. y Rivarosa, A. (2015). Los nuevos estándares para la formación docente: reflexiones y tensiones. Revista de Educación en Biología, 18(2): 5-10. Disponible en: http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/404. Acceso el 09/01/18.
Duschatzky, S. y Skliar, C. (2000). La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas. En: Cuaderno de Pedagogía Rosario, 4(7). Rosario: Editorial Bordes. Disponible en: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/coordinacionprogramas/bibliografia/5.pdf. Acceso el 09/01/18.
Eco, U. (1979). Obra abierta. Barcelona: Ariel.
Francisco Junior, W. (2013). Produção textual em diferentes gêneros: um caso na formação de professores de química. Educação em Revista, 29(2): 201-224.
Francisco Junior, W.; Silva, D.; Nascimento, R. & Yamashita, M. (2014). O teatro científico como ferramenta para a formação docente: uma pesquisa no âmbito do PIBID. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 14(3): 79-100. Disponible en: https://seer.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/2498/1898. Acceso el 9/1/18.
Gadamer, G. (1997). La diversidad de las lenguas y la comprensión del mundo en: Koselleck, R. y Gadamer,G. (1997). Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidós.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
Ginzburg, C. (1994). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa.
Goodman, N. (1974). Los lenguajes del arte. Barcelona: Seix Barral.
Gundmunsdottir, S. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En: Hunter McEwan y Kieran Egan (comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
Henríquez Vásquez, R. (2004). Relatando el pasado. El uso de las narraciones en la Didáctica de las Ciencias Sociales. En: Actas del III Simposium sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Barcelona, s/n.
Instituto Nacional de Formación Docente (2007). Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional. Resolución 30/07. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Izquierdo Aymerich, M., Gómez Galindo, A., Ramos de Robles, L., Bahamonde, N.; Diaco, P.; Aliberas Maymí, J., Gutierrez, R. y Espinet, M. (2013). Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad. En: Actas del IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 9-12 de septiembre de 2013: 252-258. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2013nExtra/edlc_a2013nExtrap252.pdf. Acceso el: 09/01/18.
Mengascini, A., Cordero, S., Menegaz, A., Zucchi, M. y Dumrauf, A. (2014). Más allá de la visión escolarizada de alimentación: Resultados de una propuesta de formación en ejercicio con docentes del nivel inicial. En: Actas del XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 318-326. Huelva: Universidad de La Rábida (España).
Merino, C. y Tortosa, M. (2009). Narrar y hacer química en un nuevo contexto. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 1964-1966. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294170/382709. Acceso el: 09/01/18.
Revel Chion, A., Adúriz- Bravo, A. y Meinardi, E. (2013). El formato narrativo en la enseñanza de un modelo complejo de salud y enfermedad. Revista de Educación en Biología, 16(1): 28-36. Disponible en: http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/118/70. Acceso el: 09/01/18.
Ricoeur, P. (1996). Tiempo y Narración. El tiempo narrado. Volumen III. Madrid: Siglo XXI.
Rivarosa, A. (2015). El debate: ¿Qué debería (pre)ocuparnos sobre las prácticas de alimentación humana? El Foro CTS, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Disponible en: http://www.revistacts.net/elforo/657-el-debate-que-nos-deberia-pre-ocupar-sobre-las-practicas-de-alimentacion-humana. Acceso el 08/06/16.
Sánchez, J., Conde, M. y Garrido, A. (2014). Análisis de los contenidos de educación para el consumo alimentario propuestos por estudiantes del grado de educación infantil. En: Actas de los XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 10 al 12 de septiembre de 2014, Huelva: 634-642. Disponible en: http://www.apice-dce.com/actas/docs/comunicaciones/orales/pdf/077.5-Sanchez-Cepeda-(bis).pdf. Acceso el 09/01/18.
Stinner, A., Mc Millan, B., Metz, D., Jilek, J. y Klassen, S. (2003). The Renewal of Cases Studies in Science Education. Science & Education, 12 (7): 617-643.