Amenaza al status quo: la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires.
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Abstract
Los documentos internacionales indican un consenso razonablemente extendido acerca de las siguientes características de la Educación Ambiental (EA): su objeto de
enseñanza, (el ambiente como interacción entre sistemas sociales y naturales); su fuerte componente ético, filosófico y político; su doble propósito de modificación de
conductas y de apropiación de conceptos además de capacitar para la solución de las problemáticas ambientales. Estas características obligan a adoptar una perspectiva
sistémica, contextualizada con el entorno y que integre el decir y el hacer. La Educación Superior (ES), y especialmente la ES técnica no pueden mantenerse al margen de la EA
no sólo porque sus contenidos aportan a la formación ciudadana, sino también porque los actuales estándares de calidad exigen que los productos y procesos tecnológicos
observen las normas ambientales.
En esta línea, la Ambientalización curricular (AC) es un concepto que propone un abordaje integral de la EA incluyendo no sólo los contenidos ambientales del curriculum
prescripto y lo que se enseña dentro de las aulas sino también la gestión general y el conjunto de acciones proambientales de las organizaciones educativas.
Desde este marco teórico se plantea esta tesis cuyos objetivos son describir e interpretar el alcance y modo de incorporación de los contenidos ambientales en las
curricula, en las prácticas educativas y en la gestión de las carreras ambientales de nivel superior técnico no universitario de gestión estatal en el ámbito de la Ciudad de
Buenos Aires, e identificar escollos, fortalezas y potencialidades de las comunidades educativas a fin de sugerir acciones de adecuación y/o cambio.
Algunas de las hipótesis más importantes son:
1.El curriculum prescripto y la normativa de gestión institucional influirían en la AC.
2.El desempeño laboral en áreas afines se relacionaría con concepciones más complejas de ambiente.
3.La formación de grado de los docentes influiría en sus concepciones de ambiente.
4.Una mayor actividad proambiental a escala individual (por ejemplo: reducción, reuso de desechos, ahorro de agua y energía) condicionaría positivamente a la actividad a
escala social (participación en ONGs, adhesión a leyes proambientales, entre otras) y viceversa.
5.Las concepciones ambientales personales correlacionarían con la acción ambiental a escala individual y social y viceversa.
6.El efecto de las acciones educativas debería manifestarse en cambios conceptuales, en el accionar proambiental y en una mejor inserción laboral.
enseñanza, (el ambiente como interacción entre sistemas sociales y naturales); su fuerte componente ético, filosófico y político; su doble propósito de modificación de
conductas y de apropiación de conceptos además de capacitar para la solución de las problemáticas ambientales. Estas características obligan a adoptar una perspectiva
sistémica, contextualizada con el entorno y que integre el decir y el hacer. La Educación Superior (ES), y especialmente la ES técnica no pueden mantenerse al margen de la EA
no sólo porque sus contenidos aportan a la formación ciudadana, sino también porque los actuales estándares de calidad exigen que los productos y procesos tecnológicos
observen las normas ambientales.
En esta línea, la Ambientalización curricular (AC) es un concepto que propone un abordaje integral de la EA incluyendo no sólo los contenidos ambientales del curriculum
prescripto y lo que se enseña dentro de las aulas sino también la gestión general y el conjunto de acciones proambientales de las organizaciones educativas.
Desde este marco teórico se plantea esta tesis cuyos objetivos son describir e interpretar el alcance y modo de incorporación de los contenidos ambientales en las
curricula, en las prácticas educativas y en la gestión de las carreras ambientales de nivel superior técnico no universitario de gestión estatal en el ámbito de la Ciudad de
Buenos Aires, e identificar escollos, fortalezas y potencialidades de las comunidades educativas a fin de sugerir acciones de adecuación y/o cambio.
Algunas de las hipótesis más importantes son:
1.El curriculum prescripto y la normativa de gestión institucional influirían en la AC.
2.El desempeño laboral en áreas afines se relacionaría con concepciones más complejas de ambiente.
3.La formación de grado de los docentes influiría en sus concepciones de ambiente.
4.Una mayor actividad proambiental a escala individual (por ejemplo: reducción, reuso de desechos, ahorro de agua y energía) condicionaría positivamente a la actividad a
escala social (participación en ONGs, adhesión a leyes proambientales, entre otras) y viceversa.
5.Las concepciones ambientales personales correlacionarían con la acción ambiental a escala individual y social y viceversa.
6.El efecto de las acciones educativas debería manifestarse en cambios conceptuales, en el accionar proambiental y en una mejor inserción laboral.
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How to Cite
González Urda, E. N. (2012). Amenaza al status quo: la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. Journal of Biology Education, 15(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n1.22343
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Tesis
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How to Cite
González Urda, E. N. (2012). Amenaza al status quo: la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. Journal of Biology Education, 15(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n1.22343