Experiencias pedagógicas realizadas con hongos de la Patagonia
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se expone una experiencia pedagógica en el marco del proyecto de extensión del ISFD Nº3 “Producción de material bibliográfico: Guía didáctica de hongos de la Patagonia Norte” realizado por un equipo de Educación Secundaria en Biología. El mismo consistió en dos etapas: la primera vinculada a la elaboración del material bibliográfico y la segunda se enfocó en la socialización del mismo mediante la articulación entre Educación Superior y Escuelas Primarias rurales. A partir de ello se registró la revalorización de la biodiversidad fúngica, la resignificación de la producción de conocimiento como parte de un proceso de profesionalización docente y la interacción con los saberes ancestrales mapuche.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
Aikenhead, G.S. (1997). Toward a First Nations Cross-Cultural Science and Technology Curriculum. Science Education, 81 (2): 217-238. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199704)81:2<217::AID-SCE6>3.0.CO;2-I
Arcà, M., Guidoni P., Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Barcelona: Paidós educador
Barroetaveña, C., Toledo, C., Rajchenberg, M. (2016). Hongos comestibles silvestres de plantaciones forestales y praderas de la región Andino patagónica de Argentina. Esquel: CIEFAP.
Becco A. (2019). Medicina mapuche. Bs As: Artemisa ed.
Cañal, P. (2021). ¿Qué investigar sobre los seres vivos? Investigación En La Escuela, (51), 27–38. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.03
Curvetto, N. (2009). Grifola frondosa (Maitake): Su valor nutracéutico, nutricéutico, farmacéutico y cosmecéutico. Tecnología de producción. Recuperado de: http://www.hongoscomestiblesymedicinales.com/P/griola2.PDF
Disposición 051/13. Lineamientos de Extensión y Formación continua. DGNS. CPE Neuquén. Recuperado de: https://dgns-nqn.infd.edu.ar/sitio/extension_investigacion/
Flamini, M.; Robledo, G.L.; Suárez. M.E. (2015). Nombres y clasificaciones de los hongos según los campesinos de La Paz (Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina). Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica 50 (3):265-89. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v50.n3.12518.
González Matute, R., Figlas, D., Postemsky, P., Balogh, G, Curvetto, N. (2010- 2011). Hongos comestibles y medicinales. Revista Ciencia Hoy, 20 (120), 9-15. Recuperado: https://www.cienciahoy.org.ar/ch/ln/hoy120/index.htm
Jegede, O.J.; Aikenhead, G.S. (1999). Transcending Cultural Borders: Implications for Science. Teaching. Journal for Science & Technology Education 17 (1): 45-66. DOI:10.1080/0263514990170104
Ley orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén. Recuperado: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/LEY2945.pdf.
Molina Andrade, A., editora. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Recuperado: https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/ensenanza_ciencias_y_cultura_multiples_aproximaciones
Pose, M.M., Garcia Belardi, M.F., Soto Chidiak, M.G., Pampiglioni, A. L. y Bravo, F.M. (2018). Guía Didáctica de Hongos de Patagonia Norte. San Martín de los Andes: De La Grieta.
Reyes-Garcia, V., Martí Sanz. (2007). Etnoecología: punto de encuentro entre naturaleza y cultura: Ecosistemas, 16(3):46-55. Recuperado: https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/92
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Buenos Aires. Paidós.
Robles García D.; Moreno Fuentes, A.; González, J. (2021). Revisión al concepto de Etnomicología desde su enfoque y desarrollo en México. Árido- Ciencia 6 (1): 5-27. Recuperado de: C:/Users/Usuario/Downloads/v6n12021.pdf
Ruan Soto, F., Ramirez Terrazo, A., Montoya Esquivel, A., Garibay Orijel, R. (2020). Métodos en etnomicología. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología: Sociedad Mexicana de Micología: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en México. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/361262981_Metodos_en_etnomicologia
Siqueira, A.B. (2012). Etnobiología en la educación básica. Revista De Educación En Biología, 15(2), 12–19. Recuperado de: https://doi.org/10.59524/2344 9225.v15.n2.22350
Snively, G. Corsiglia, J. (1998). Discovering Indigenous Science: Implications for Science Education. Recuperado de: https://doi.org/10.1002/1098-237X(200101)85:1%3C6::AID-SCE3%3E3.0.CO;2-R
Sobrado, S. V., Cabral, E. L. y Romero, F. (2013). Hongos, diversidad vegetal. Universidad Nacional de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Estudio%20HONGOS.pdf