Primeras inscripciones de las Ciencias Naturales como disciplina escolar en la escuela primaria argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
En el artículo se revisan algunas orientaciones que sumergen en el análisis de la selección cultural de saberes y en las trazas que se inscribieron a partir de la conformación de las Ciencias Naturales como disciplina escolar. Al apelar a su historización, se analizan las permanencias y cambios del currículum, como también aproxima a considerarlas en el marco de la escolarización, como la resultante de un proceso de construcción social y cultural estrechamente vinculado a un corpus de conocimientos, prácticas sociales e institucionales, métodos e ideologías. De esta forma, se intenta aportar una visión más crítica de las prácticas escolares aún vigentes en las aulas, permitiendo desnaturalizar estereotipos y representaciones en relación a la enseñanza de las ciencias.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).