La cuenca hídrica como recurso didáctico en educación ambiental

Contenido principal del artículo

Graciela Raffaini
María del C. Corigliano

Resumen

La Educación Ambiental (EA) es un tema transversal que permite incorporar a la educación formal problemáticas difundidas e instaladas en la sociedad. La EA posibilita la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en niveles de composición y significatividad superiores a los que ofrece cada disciplina por separado. El objetivo de este trabajo es discutir un propuesta didáctica de Educación Ambiental, en el marco de la reforma curricular de la Ley Federal de Educación. La estructura curri cular está basada, como recurso didáctico, en la unidad ambiental formada por el río y su cuenca hídrica. Se articularon situaciones problernatizantes y ejes conceptuales de EA para seleccionar contenidos analíticos, los cuales se organizaron en estructuras modulares. Los módulos producidos fueron la base para el desa rrollo de un curso taller de capacitación destinado a docentes de los niveles primario y secundario. Las propuestas didácticas de los asistentes, evidenciaron la factibilidad de trasponer, con rigor conceptual y metodológico y mediante un enfoque sistémico adecuado al nivel congnitivo de los educandos, una reali dad hipercompleja. Las dificultades manifiestas fueron los recursos materiales para su implementación, es pecialmente laboratorios químicos y microscopios. Se propusieron posible soluciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Raffaini, G., & Corigliano, M. del C. (1998). La cuenca hídrica como recurso didáctico en educación ambiental. Revista De Educación En Biología, 1(2), 32-36. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v1.n2.40321
Sección
Propuestas, innovaciones y desarrollos

Cómo citar

Raffaini, G., & Corigliano, M. del C. (1998). La cuenca hídrica como recurso didáctico en educación ambiental. Revista De Educación En Biología, 1(2), 32-36. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v1.n2.40321

Referencias

.