Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano

Contenido principal del artículo

Michelle Marilyn Alvarez
Alejandro La Caria
Ignacio Idoyaga

Resumen

El objetivo del presente trabajo es explorar la imagen de la o el científico en estudiantes ingresantes a la Escuela Técnica de Villa Lugano de la Universidad de Buenos Aires, ensayando modificaciones de los diseños metodológicos tradicionales. Los 74 participantes realizaron dibujos de una persona que hace ciencia y completaron su agenda. Mayormente se obtuvieron dibujos de personas de género masculino, con guardapolvo y solas quienes, según las agendas, dedican la mayor parte del tiempo al trabajo. Los estudiantes varones asignan mayor importancia relativa a las actividades laborales y las mujeres, mayor importancia a los quehaceres domésticos. Si bien resulta necesario afinar la metodología propuesta, estos resultados dan cuenta de la potencialidad de las agendas como herramienta para indagar acerca de aspectos de la ciencia como proceso dinámico.


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Cómo citar
Alvarez, M. M., La Caria, A. ., & Idoyaga, I. (2021). Las imágenes de las personas que hacen ciencia: El caso de un grupo de estudiantes de Villa Lugano. Revista De Educación En Biología, 24(2), 80–94. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/32074
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Michelle Marilyn Alvarez, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina

Docente en la Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Matanza. 

Investigadora en formación, Centro deInvestigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Becaria de Maestría. 

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