Implementación del POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning) en las prácticas de laboratorio de fisiología en Medicina Veterinaria

Contenido principal del artículo

David Fernando Balaguera Quinche
Leonardo Gómez Duarte
Paula Andrea Balaguera Quinche

Resumen

Se implementó la pedagogía POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning) en los laboratorios prácticos de Fisiología dirigido a estudiantes de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo consistió en explorar una alternativa educativa basada en el constructivismo diferente a la metodología tradicional compuesta por instrucciones “paso a paso”. Como herramientas para explorar esta implementación, se utilizó un test de pensamiento para evaluar las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes, un formato de metacognición para evaluar el trabajo grupal, una encuesta estructurada para explorar el aporte del POGIL en varias habilidades académicas y un formato de “reflexión del aprendizaje” para visualizar las fortalezas y debilidades en aspectos teóricos y prácticos de los laboratorios en Fisiología. Como conclusión, en el estudiantado  el POGIL promueve la memorización y el entendimiento de conceptos en Fisiología, aporta fortalezas académicas y promueve habilidades de dominio en su instrumentación, sin embargo, no se reflejó ningún aporte satisfactorio en el desempeño del trabajo grupal en este estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balaguera Quinche, D. F. ., Gómez Duarte, L. ., & Balaguera Quinche, P. A. . (2020). Implementación del POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning) en las prácticas de laboratorio de fisiología en Medicina Veterinaria. Revista De Educación En Biología, 23(1), 79-89. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n1.29806
Sección
Experiencias Educativas

Cómo citar

Balaguera Quinche, D. F. ., Gómez Duarte, L. ., & Balaguera Quinche, P. A. . (2020). Implementación del POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning) en las prácticas de laboratorio de fisiología en Medicina Veterinaria. Revista De Educación En Biología, 23(1), 79-89. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n1.29806

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