Cuestiones que nos pre-ocupan sobre las prácticas de laboratorio en Medicina Veterinaria: una mirada contextualizada en Colombia

Contenido principal del artículo

David Fernando Balaguera Quinche
Leonardo Gomez Duarte

Resumen

Se construyeron antecedentes basados en la pregunta: ¿cuál es papel de los laboratorios de Fisiología en medicina veterinaria? Para dar una respuesta, se realizó la recopilación de diferentes lineamientos que argumentan el papel de los Laboratorios de Fisiología en Medicina Veterinaria. El análisis de este proceso de indagación sugiere que la mayor contribución de los Laboratorios de Fisiología hacia estudiantes se centra en la adquisición de conocimientos y experiencia práctica, mientras que elementos como el aporte al análisis crítico, el planteamiento de preguntas, la reflexión moral y el aprendizaje en los procesos de investigación tienen un papel mucho menos evidente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuestiones que nos pre-ocupan sobre las prácticas de laboratorio en Medicina Veterinaria: una mirada contextualizada en Colombia. (2019). Revista De Educación En Biología, 21(2), 85-92. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v21.n2.24530
Sección
Revisiones, reseñas y comentarios
Biografía del autor/a

David Fernando Balaguera Quinche, Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Leonardo Gomez Duarte, Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Medicina

Cómo citar

Cuestiones que nos pre-ocupan sobre las prácticas de laboratorio en Medicina Veterinaria: una mirada contextualizada en Colombia. (2019). Revista De Educación En Biología, 21(2), 85-92. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v21.n2.24530

Referencias

Casotti, G.; Rieser, D. y Knabb, M. (2007). Successful implementation of inquiry-based physiology laboratories in undergraduate major and no major courses. Advances in Physiology Education, 32: 286–296. Eberlein, T.; Kampmeier, J.; Minderhout, V.; Moog, R.; Platt, T.; Varma, P. y White, H. (2008). Pedagogies of Engagement in Science, Biochemistry and Molecular Biology Education, 36 (4): 262–273. McArdle, W.; Katch, F. y Katch, V. (2015). Introduction: A View from the Past. En: Exercise Physiology: Nutrition, Energy, and Human Performance, 8th ed. Baltimore. Moog, R.; Creegan, F.; Hanson, D.; Spencer, J. y Straumanis, A. (2006). Process-oriented guided inquiry learning: POGIL and the POGIL project. Metropolitan Universities 17: 41–51. National Research Council. (2000). Inquiry and the National Science Education Standards: a Guide for Teaching and Learning, Washington DC: National Academy. Organización Mundial de Sanidad Animal. (2013). Plan de Estudios Básico de Formación Veterinaria, 75017, París. Paul, R y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. Randal, L.; Walter, C. y Timothy, B. (1990). Hands-on laboratory experience in teachinglearning physiology. Advances in Physiology Education, 4: S4-S7. Richard, W.; Gregory, A.; Schmidt, J.; Lawrence, D.; Sanjeev, G. y Schumacker, P.T. (1994). Cardiovascular Physiology Teaching: Computer Simulations vs. Animal Demonstrations. Advances in Physiology Education, 266: S.6-S46. Senchina, D. (2011). Video laboratories for the teaching and learning of professional ethics in exercise physiology curricula. Advances in Physiology Education, 35: 264–269. Shore, N.; Shireen, K.; Miraa, Q. y Muhammad, A. (2013). Animal laboratory, interactive and computer based learning, in enhancing basic concepts in physiology: an outlook of 481 undergraduate medical students. Journal of Ayub Medical College Abbottabad, 25(12):57-9. Swift. A. (2016). Is LabTutor a helpful component of the blended learning approach to biosciences? Journal of Clinical Nursing.