Enfoque lúdico a la educación de la salud: un estudio con maestros de educación primaria

Contenido principal del artículo

Ismênia Verônica Barbosa
Márcia Gorette Lima da Silva
Ivaneide Alves Soares da Costa

Resumen

La enseñanza de temas relacionados con la salud pública es considerada relevante en regiones cuyas familias se encuentran en desventaja económica y desamparo de las entidades del gobierno. En algunas ocasiones, las enfermedades ultrapasan los muros de la escuela y la problematización de estas cuestiones es importante, ya que el enfoque didáctico y pedagógico puede proporcionar no sólo una alfabetización científica, pero también para contribuir sobre todo la capacidad de revisar su papel social en la formación de pequeños multiplicadores (los niños) que pueden cambiar esta realidad local, por lo menos en su casa. Este artículo es el resultado de una investigación llevada a cabo durante la maestría en enseñanza de las ciencias. Los participantes eran profesoras de un centro público de educación infantil de la ciudad de Natal, provincia del Rio Grande do Norte, Brasil. La escuela está situada al lado de una comunidad pobre con muchos problemas de saneamiento y falta de higiene. En este local fueran diagnosticadas, por el Centro de Zoonosis de Natal, diversas enfermedades y las acciones de intervención de ellos fueron puntuales y con poco éxito. En este contexto, una de las formas de minimizar este cuadro fue de trabajar con la comunidad desde la perspectiva educativa. Nuestra motivación fue realizar una acción de intervención que llegase al entorno escolar ya que los niños que viven en el local frecuentaban la escuela, muchas veces para tener acceso a comida. Así, con este escenario, nuestra investigación se inició con algunos supuestos del ámbito de la didáctica de las ciencias, entre ellos, que la presentación de la situación-problema debe motivar a los actores para intervenir en la acción; considerar la escuela como un espacio formativo de los docentes y respectar sus necesidades formativas; asumir que la educación infantil tiene su particularidad con relación a las estrategias de enseñanza, siendo las actividades lúdicas una herramienta interesante por su dinámica en la acción. Basado en estos puntos, la investigación-acción de carácter etnográfico, se centró en las siguientes cuestiones de estudio: (a) identificar las principales enfermedades de interés para el estudio de las profesoras a partir del contexto de sus experiencias y entorno de la escuela; (b) proporcionar situaciones didácticas para abordar las enfermedades propuestas por las profesoras; (c) orientar y supervisar la elaboración de material didáctico basadas en actividades lúdicas (cuentos infantiles) desarrolladas por las profesoras. El estudio tuvo una duración de 20 meses. Para la primera pregunta del estudio se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas. Las respuestas fueran organizadas en tablas, categorizadas y determinados sus porcentajes. Para la segunda pregunta del estudio fue desarrollada una unidad didáctica en que se presentó a través de una clase dialogada, el perfil de las principales enfermedades de la provincia y alrededor de la escuela y la clarificación del papel de la salud pública (nuestra primera cuestión del estudio), siempre asociada con el conocimiento de las profesoras sobre el tema. Las profesoras eligieron 6 enfermedades para trabajar con los niños, solicitaran materiales y orientaciones para el estudio. Fue creado un espacio en la escuela y una vez a la semana en el turno de la mañana (durante 3 horas) se reunían para estudiar los aspectos generales de las enfermedades y las formas de intervención didáctica. En este espacio fueran hechas aclaraciones sobre sus dudas, orientaciones técnicas sobre las enfermedades y sobre el diseño de actividades educativas. Los encuentros fueran registrados en guías de campo. Para la tercera pregunta del estudio, las profesoras llevan a cabo la planificación de material didáctico. Toda esta etapa fue acompañada por profesionales especializados en textos teatrales y las orientaciones didácticas. El producto final fue la publicación de 6 cuentos infantiles en formato e-book que abordan algunas enfermedades alrededor de la escuela. Este material fue evaluado por 4 investigadores en el campo de la enseñanza de biología de dos instituciones públicas. Después del primer año de investigación, la comunidad cerca de la escuela fue removida. Sin embargo nuestras actividades cambian de foco dando lugar a divulgación de esta experiencia en otras escuelas públicas, convirtiéndose en profesoras multiplicadoras. En nuestra evaluación, la secuencia de actividades de formación con la contextualización de los problemas vividos en la escuela, la creación de un espacio de estudio y el apoyo a la formación por parte de la gestión de la escuela fueron fundamentales en el desarrollo de la autonomía de las profesoras.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Barbosa, I. V., Silva, M. G. L. da, & Costa, I. A. S. da. (2016). Enfoque lúdico a la educación de la salud: un estudio con maestros de educación primaria. Revista De Educación En Biología, 19(1), (pp. 112–124). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22534
Sección
Experiencias Educativas
Biografía del autor/a

Ismênia Verônica Barbosa, Centro de Controle de Zoonoses, Secretaria Municipal de Saúde da cidade de Natal, Rio Grande do Norte, Brasil

Graduada em Ciencias Biológicas em Licenciatura Plena e Bacharel na modalidade Zoologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Especialista em Parasitologia e Mestre em Ensino de Ciências e Matemática. Atua há mais de 20 anos no Centro de Zoonoses da Secretaria Municipal de Saúde da cidade de Natal no Rio Grande do Norte.

Márcia Gorette Lima da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Professora da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil. Graduada em Quimica Industrial pela UFPA (1991) e em Licenciatura em Química (1999) pela UFRN, mestre em Engenharia Química (1995) pela UFRN, especialista em CTS pela Universidade de Oviedo (2001), doutora em Educação (2003) pela UFRN e pós-doutorado en Ensino pela Universidad Autonoma de Barcelona (Espanha). Atuou na escola da educação básica por 10 anos. É vinculada ao Instituto de Química da UFRN como professora associado I e coordena o Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática. Entre as funções atuais inclui a coordenação do projeto vinculado ao Programa de Licenciaturas Internacionais (UFRN-Universidade de Coimbra) e projetos de pesquisa nacionais como Observatório da Educação (OBEDUC-2013). Coordenou o Programa de Bolsas de Iniciação a Docência (PIBID) no curso de Licenciatura em Química no período de 2008-2013, exerceu cargo de vice-coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática da UFRN e atuou como coordenadora pedagógica do Programa de Bolsas REUNI na Pro-Reitoria de Pós-Graduação. Tem experiência na área de Educação Química atuando principalmente com elaboração de unidades de ensino, formação de professores e estratégias de ensino.

Ivaneide Alves Soares da Costa, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

É licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (1986), Especialista em Aquicultura e Bioecologia aquática pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (1996), Mestre em Bioecologia Aquática pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (1999) e Doutora em Ecologia e Recursos Naturais pela Universidade Federal de São Carlos (2003). Atuou como professora de Ciências e Biologia na rede pública e particular de ensino básico no Rio Grande do Norte no período de 1987 a 2008. Atualmente é professora Adjunto III da Universidade Federal do Rio Grande do Norte e Coordenadora do PIBID-Biologia da UFRN. Leciona disciplinas de Instrumentação para o ensino de Biologia, Microbiologia Geral e ambiental, Poluição e toxicologia. É credenciada e orienta alunos junto ao Programa de pós-graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática e no PRODEMA/RN (Programa de pós-graduação em desenvolvimento e meio ambiente). Tem experiência na área de Ecologia Aquática, com ênfase em Microbiologia aquática, Ecofisiologia, taxonomia e ecotoxicologia de cianobactérias, atuando principalmente nos seguintes temas: eutrofização, fitoplancton, açudes do semi-árido, limnologia,divulgação científica e educação ambiental. Recentemente, atua em outra segunda linha de pesquisa relacionada a questões de ensino e aprendizagem em Ciências e Biologia, principalmente com a formação docente, estratégias de ensino, elaboração e validação de unidades de ensino.