Análisis del Origen de Concepciones Alternativas entre los Conceptos de Aparato y Sistema en Anatomía y Fisiología

Contenido principal del artículo

J Cubero
F Cañada
E Costillo
M A Calderón
C Ruiz

Resumen

Las concepciones alternativas son estructuras cognitivas que interaccionan y ejercen una función esencial en la enseñanza. Su origen se puede producir a partir de fuentes inexactas contenidas en ciertos libros de texto, o, como ocurre actualmente, a través de Internet, y cuya correcta reestructuración nos sirve para mejorar el aprendizaje. En la enseñanza de las Ciencias Biosanitarias, dentro del área de la Fisiología y la Anatomía, existen conceptos básicos cuyo incorrecto tratamiento origina las citadas concepciones alternativas, como son los conceptos elementales y diferentes de Sistema y Aparato, los cuales se difunden precozmente y de forma errónea a través de libros de texto e Internet. Por ello, nuestro trabajo de investigación fue analizar los libros de Ciencias de la Naturaleza de 2º curso de la ESO, así como todos los contenidos relacionados en la red. Nuestros resultados de búsqueda muestran un uso arbitrario de ambos conceptos, tan solo el 33,3% de los libros de texto analizados utiliza eficazmente los conceptos de Sistema y Aparato. Así también, un uso incorrecto en Internet, aunque en este medio es menor la proporción de dicha inexactitud. Por todo ello, queremos advertir la existencia de estos contenidos conceptuales inexactos, que si no son reestructurados pueden retardar el aprendizaje científico biosanitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cubero, J., Cañada, F., Costillo, E., Calderón, M. A., & Ruiz, C. (2012). Análisis del Origen de Concepciones Alternativas entre los Conceptos de Aparato y Sistema en Anatomía y Fisiología. Revista De Educación En Biología, 15(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n1.22340
Sección
Investigaciones y desarrollos