CAPITAL INTERNACIONAL EN LAS MOVILIDADES EXTERNAS DE LA UNC
Contenido principal del artículo
Resumen
La globalización de la educación superior se ha visto acompañada de desplazamientos de los agentes (científicos, técnicos, estudiantes, becarios) que participan en el campo internacional en busca de mejores condiciones de inserción. La acumulación de los capitales adecuados a ese espacio se presenta como una estrategia de los agentes para posicionarse socialmente, escapando al desclasamiento por la inflación de titulaciones en el marco de la crisis de reproducción social de las clases medias. En el análisis que propongo se conectan dinámicas migratorias, estrategias de reproducción social de las clases medias y procesos de internacionalización del campo académico. En este sentido, el texto tiene pretensión de observar la movilidad de los titulados universitarios de clase media, en términos de estrategia de movilidad social que tiende a jugar en un campo de clases transnacionales en formación. Los recursos de estas clases se forman en marcos normativos nacionales, pero se valorizan y circulan en mercados globales (educativos, laborales, académicos, etc.). Asimismo, este planteo se enmarca en las dinámicas de alta competitividad del mercado de educación superior que se articulan en torno a la movilidad académica y la migración.
A nivel metodológico se trabaja con fuentes secundarias (material documental) y primarias: entrevistas a personal de gestión en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba y una encuesta aplicada a beneficiarios de becas de movilidad (N=236).
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
AVISO DE DERECHOS DE AUTORES
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.