Matteo Salvini’s LEGA back in government: towards a reconfiguration of the italian centre right?

Contenido principal del artículo

Mariana Polizzi

Resumen

Este artículo analiza la transformación de la Lega Salvini Premier (LSP), el partido italiano que lidera Matteo Salvini, en tiempos de pandemia: en concreto, el período 2020-2021, ya que en ese último año esta fuerza política entró en la coalición encabezada por el primer ministro Mario Draghi. Nos interesa estudiar la transmutación sufrida por la propia Lega en cuanto a posiciones políticas en medio de la crisis de Covid19 que afectó especialmente a Italia el año pasado, para explicar la participación en el gobierno de Draghi en 2021: observamos una posición, por parte de Salvini y su partido, más cercana a los de carácter liberal conservador, propios de otro de los partidos de derecha de ese país: Forza Italia (FI). Nuestra hipótesis es que este escenario está ayudando a reconfigurar la alianza italiana de centro-derecha, donde la aceptación de la Lega declina, en pos de un aumento de la popularidad de Fratelli D’Italia (FDI, Hermanos de Italia) y su carismática lideresa Giorgia Meloni, la única fuerza que se opone al actual gobierno italiano. A través del análisis cualitativo de material de prensa y sondeos electorales, tenemos que dar cuenta del
objetivo principal de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Polizzi, M. . (2022). Matteo Salvini’s LEGA back in government: towards a reconfiguration of the italian centre right?. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/37027 (Original work published 21 de marzo de 2022)
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Mariana Polizzi, CIS IDES CONICET/UNGS/UBA

Mariana Polizzi es Becaria Doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET Argentina), el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES Argentina) y la Universidad Nacional General Sarmiento (ICI UNGS). Politóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA).