CAPITAL INTERNACIONAL EN LAS MOVILIDADES EXTERNAS DE LA UNC

Contenido principal del artículo

Cecilia Jiménez Zunino

Resumen

La globalización de la educación superior se ha visto acompañada de desplazamientos de los agentes (científicos, técnicos, estudiantes, becarios) que participan en el campo internacional en busca de mejores condiciones de inserción. La acumulación de los capitales adecuados a ese espacio se presenta como una estrategia de los agentes para posicionarse socialmente, escapando al desclasamiento por la inflación de titulaciones en el marco de la crisis de reproducción social de las clases medias. En el análisis que propongo se conectan dinámicas migratorias, estrategias de reproducción social de las clases medias y procesos de internacionalización del campo académico. En este sentido, el texto tiene pretensión de observar la movilidad de los titulados universitarios de clase media, en términos de estrategia de movilidad social que tiende a jugar en un campo de clases transnacionales en formación. Los recursos de estas clases se forman en marcos normativos nacionales, pero se valorizan y circulan en mercados globales (educativos, laborales, académicos, etc.). Asimismo, este planteo se enmarca en las dinámicas de alta competitividad del mercado de educación superior que se articulan en torno a la movilidad académica y la migración.
A nivel metodológico se trabaja con fuentes secundarias (material documental) y primarias: entrevistas a personal de gestión en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba y una encuesta aplicada a beneficiarios de becas de movilidad (N=236).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Zunino, C. (2021). CAPITAL INTERNACIONAL EN LAS MOVILIDADES EXTERNAS DE LA UNC. 1991. Revista De Estudios Internacionales, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/32634
Sección
ESTUDIOS
Biografía del autor/a

Cecilia Jiménez Zunino, Universidad Nacional de Córdoba

Cecilia Jiménez Zunino es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Investigadora Adjunta del CONICET, en el Instituto de Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Directora del programa “Migración y movilidades en perspectiva crítica” (CIECS-CONICET y CEA – UNC). Directora del
Proyecto GRFT “Los inmigrantes en el sistema educativo. Una aproximación a la situación en Gran Córdoba (2017-2019)”, con subsidio del Ministerio de Ciencia de la Provincia de Córdoba (2018). Co-coordinadora de la Red de Investigación Argentina sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas (IAMIC), junto con Sandra Gil Araujo. Dirige y codirige becarios y tesistas de grado, maestría y doctorado. Ha impartido clases de posgrado en diversas universidades nacionales y en el extranjero (Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Vol. 2, Nro. 3, enero-junio de 2020. ISSN: 2683-720X 183 Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Católica de Córdoba, Universidad de Nantes, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Almería, entre otras).