El Área de Estudios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba), tiene el agrado de presentar 1991. Revista de Estudios Internacionales, publicación científica arbitrada de carácter semestral que pretende establecerse como un entramado académico para el intercambio entre especialistas en la materia internacional. 1991 busca consolidarse como un espacio para el encuentro de saberes sobre el escenario mundial, pero también como un lugar para la difusión de este campo disciplinar que aporta una mirada crítica y necesaria sobre nuestra contemporaneidad, dando a conocer los resultados o los derroteros teóricos y metódicos que los investigadores en estudios internacionales atraviesan. La revista reunirá trabajos inéditos y también otros aportes que, sin pretender el rigor científico, hacen a la expansión crucial en el análisis de los procesos internacionales y su reflexión crítica. 

La Revista reunirá trabajos inéditos y también otros aportes que no pretenden el rigor científico, pero que hacen a la expansión crucial de los estudios internacionales. Por ello, la publicación se organizará en tres secciones que podrán apreciarse en este primer número y que continuarán en las sucesivas ediciones que se presenten al lector:
1. Estudios, que incluirá artículos académicos, de temática abierta en el campo de los estudios internacionales o bien vinculados al dossier especial que pudiera proponerse; los trabajos, para este apartado, serán recibidos a través de una convocatoria abierta y sometidos a doble referato ciego.
2. Miradas, que reunirá trabajos de corte ensayístico, como así también entrevistas, textos inéditos o traducciones de teóricos y críticos reconocidos en el campo o pertinentes para él.
3. Críticas, que dará a conocer reseñas de libros, filmes, documentales, eventos científicos y que congregará, también, reflexiones críticas sobre acontecimientos de impacto internacional, tales como cumbres y simposios.

Convocatoria a publicar

2019-09-02

CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA EL PRÓXIMO NÚMERO Volumen 3. Numero 1. (enero-junio 2021)

Estimadas y estimados, 

Con gran satisfacción y por intermedio de la presente las y los invitamos a participar del dossier Pensar las culturas. Discusiones desde los espacios transnacionales coordinada por la Dra. Silvia N. Barei, que estamos coordinando con  “1991. Revista de Estudios Internacionales”  publicación semestral del Área de Estudios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este número pretende actualizar las discusiones acerca de los estudios internacionales desde una perspectiva culturológica, incorporando consideraciones de tipo social y políticas. Corresponden a este momento histórico la estandardización de la cultura neoliberal, la difusión mundial de ciertos estilos, modalidades y textos de las culturas populares, la imposición de formas nuevas del miedo y del terror y las respuestas vacilantes de los Estados modernos, la acendrada exclusión de grupos tradicionalmente subalternos -por edad, sexo, color de piel, posición social-, el riesgo planetario de un ecocidio y la necesidad de políticas internacionales. 

Muchos de estos aspectos conflictivos parecen no reconciliar lo local y lo global, la dimensión identitaria y la dimensión transnacional, los intereses geopolíticos y los cierres proteccionistas, las formas de resistencia que atraviesan los continentes (políticas, ambientales, sexualidades diferentes) y las dependencias de los Estados nacionales del capital financiero internacional, dejando marcas irreversibles en el tejido cultural: tejido tramado en lo económico, lo social y los avatares políticos que hacen necesario pensar en y desde América Latina una realidad que hunde sus raíces en expresiones culturalmente específicas. Es decir, el armado de una constelación particular de textos que constituyen una densa trama de relaciones intra e inter nacionales. El recrudecimiento de estos procesos en épocas de pandemia (sobre todo la devastación económica y ecológica y la horadación del tejido social) deben ser pensados necesariamente en clave de afectación del entramado cultural y sus consecuencias en las políticas transnacionales.

 

Este número invita, por lo tanto, a reflexionar acerca de los siguientes ejes:

  • Las tradiciones culturales y las políticas transnacionales.
  • La expansión de las tecnologías de la información y su regulación mundial.
  • Las nuevas formas de las culturas políticas y sus dimensiones internacionales.
  • Las luchas ecologistas, los feminismos, las disidencias sexuales y su transnacionalización.
  • Los migrantes, los conflictos fronterizos y las políticas internacionales

La Revista reunirá trabajos inéditos y también otros aportes que no pretenden el rigor científico, pero que hacen a la expansión crucial de los estudios internacionales. Por ello, la publicación se organizará en tres secciones que podrán apreciarse en este primer número y que continuarán en las sucesivas ediciones que se presenten al lector:


1. Estudios, que incluirá artículos académicos, de temática abierta en el campo de los estudios
internacionales o bien vinculados al dossier especial que pudiera proponerse; los trabajos, para este
apartado, serán recibidos a través de una convocatoria abierta y sometidos a doble referato ciego.
2. Miradas, que reunirá trabajos de corte ensayístico, como así también entrevistas, textos inéditos o
traducciones de teóricos y críticos reconocidos en el campo o pertinentes para él.
3. Críticas, que dará a conocer reseñas de libros, filmes, documentales, eventos científicos y que
congregará, también, reflexiones críticas sobre acontecimientos de impacto internacional, tales como
cumbres y simposios.

El dossier tiene prevista su publicación en el Vol. 3. Nro. 1. Enero-Junio de 2021. Las propuestas serán recibidas hasta el 11 de julio de 2021.

El link al dossier es https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/announcement/view/250 

Las normas editoriales están disponibles en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions#authorGuideline 

Además, agradecemos especialmente la difusión entre potenciales interesadas/os en colaborar en este dossier.

 

 

 

 

Vol. 2 Núm. 2 (2020): Internacionalización del Conocimiento Científico: una necesidad y una amenaza para América Latina

La internacionalización del conocimiento científico y de la investigación en ciencia y tecnología se pensó, desde algunas posiciones más optimistas, como una posibilidad de superar las grandes asimetrías entre los países y las regiones en cuanto a producción y acceso a la información, investigación y desarrollo, por medio del sostenimiento más o menos estable de proyectos, redes e intercambios.

No obstante el optimismo, las desigualdades entre países y regiones de América Latina, y respecto del sistema mundo se sostuvieron con gran tenacidad, reforzando viejas dependencias y relaciones asimétricas, algunas que vienen incluso desde la época colonial, y estableciendo nuevas.

Esta situación se hace visible en conocimientos, trayectorias y habilidades que desarrollan nuestros ciudadanos/as en los sistemas educativos nacionales, y que escasamente pueden ser retenidas por los Estados donde se formaron, produciéndose una fuga de cerebros, que ya no necesita del proceso migratorio gracias al trabajo virtual, y la sobrevaloración de las publicaciones en circuitos mainstream.

 

 

Líneas temáticas:

La privatización de la educación, la movilidad educativa internacional y las formas de enseñanza-aprendizaje del extranjero que aparecen en la oferta local mediadas por la virtualidad y las modalidades semipresencial y a distancia.
La estandarización del conocimiento científico, las credenciales que lo acreditan, sus productos o resultados, los sistemas educativos, las formas de medir las habilidades y conocimientos y de las dimensiones para clasificar y calificar a las instituciones educativas.
La mercantilización de la educación superior y del sistema científico a nivel global, donde inciden con mayor fortaleza las empresas privadas de enseñanza, los intereses privados o sectoriales de investigación y desarrollo, las editoriales pagas, los circuitos mainstream, la educación a distancia y las universidades con oferta internacional.
El crecimiento de una ciudadanía global que produce una clase social transnacional y la oferta de un capital intelectual valorado en un mercado global, virtual y deslocalizado, dando lugar a la movilidad de personal altamente calificado, el desplazamiento de no retorno y la reciente movilidad virtual del trabajo científico y docente.
La importancia de construir datos e indicadores desde América Latina para visibilizar fenómenos que van en otras direcciones: publicaciones en revistas no indexadas a nivel mainstream, otras formas de circulación del conocimiento, movilidades e intercambios intranacionales y sur-sur, acceso abierto al conocimiento científico y la educación superior pública.
 

Publicado: 2021-03-31

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