El Área de Estudios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba), tiene el agrado de presentar 1991. Revista de Estudios Internacionales, publicación científica arbitrada de carácter semestral que pretende establecerse como un entramado académico para el intercambio entre especialistas en la materia internacional. 1991 busca consolidarse como un espacio para el encuentro de saberes sobre el escenario mundial, pero también como un lugar para la difusión de este campo disciplinar que aporta una mirada crítica y necesaria sobre nuestra contemporaneidad, dando a conocer los resultados o los derroteros teóricos y metódicos que los investigadores en estudios internacionales atraviesan. La revista reunirá trabajos inéditos y también otros aportes que, sin pretender el rigor científico, hacen a la expansión crucial en el análisis de los procesos internacionales y su reflexión crítica. 

La Revista reunirá trabajos inéditos y también otros aportes que no pretenden el rigor científico, pero que hacen a la expansión crucial de los estudios internacionales. Por ello, la publicación se organizará en tres secciones que podrán apreciarse en este primer número y que continuarán en las sucesivas ediciones que se presenten al lector:
1. Estudios, que incluirá artículos académicos, de temática abierta en el campo de los estudios internacionales o bien vinculados al dossier especial que pudiera proponerse; los trabajos, para este apartado, serán recibidos a través de una convocatoria abierta y sometidos a doble referato ciego.
2. Miradas, que reunirá trabajos de corte ensayístico, como así también entrevistas, textos inéditos o traducciones de teóricos y críticos reconocidos en el campo o pertinentes para él.
3. Críticas, que dará a conocer reseñas de libros, filmes, documentales, eventos científicos y que congregará, también, reflexiones críticas sobre acontecimientos de impacto internacional, tales como cumbres y simposios.

CONVOCATORIA A PUBLICAR: Dossier: Tan lejos, tan cerca. Rusia mirada desde América Latina/ América Latina mirada desde Rusia Coordinador: Dr. Pablo Requena (UNC - CONICET)

2021-08-05

Este 2021 se cumplen treinta años del final de la URSS y aunque, a la manera en que Aleksandr Sokurov lo representaba en su película El arca rusa (2002), podemos afirmar que la experiencia soviética es apenas un breve interregno de una experiencia mucho más larga, bien puede servir de excusa para preguntarnos sobre el mundo ruso desde América Latina. Quizás antes que nada debamos objetivar las peculiaridades de ese posible diálogo entre nuestro continente y Rusia, de la que nos separan -además de muchos kilómetros- una serie de brechas culturales profundas entre las que la idiomática no es por cierto la menor; el caso ruso es parte de un universo que muchas veces nos resulta lejano y distante: el de los mundos eslavos, ni siquiera atravesados por los regímenes de exoticidad colonial que han vuelto visibles desde hace varios siglos al mundo africano o al mundo asiático. Sin embargo, y puestos a pensar, más allá de sus múltiples matices, América Latina y Rusia (el mundo eslavo en general) son dos espacios geopolíticamente homólogos en tanto periferias respecto a lo que hace algunas décadas se hubiese llamado con toda seguridad “Occidente” y hoy quizás ya no sabríamos exactamente qué nombre ponerle; no llama la atención entonces que desde hace quince o veinte años presenciemos diálogos mutuos entre ambas regiones, por ejemplo el BRICS a mediados de la década pasada o la cooperación argentino rusa en materia de vacunas Sputnik V durante el año que terminó. Se trata de experiencias sin dudas construidas sobre los sedimentos del internacionalismo soviético y de las peculiares formas de diplomacia e intercambio comentadas por él.

Como consideramos que resta aún mucho por avanzar en materia de estudio sobre los diálogos entre el mundo ruso y el espacio latinoamericano, este dossier se propone incluir tanto estudios que reconstruyan el vínculo entre América Latina y Rusia/ URSS a lo largo de los últimos dos siglos como trabajos que, desde nuestro continente, tematicen aspectos del largo proceso sociohistórico del Imperio Ruso/ la URSS/ la Federación Rusa. 1991. Revista de estudios internacionales, apuesta así a recoger diversidad de enfoques teórico metodológicos, perspectivas disciplinares y recortes temporales y temáticos a través de los cuales se pueda restituir una mirada densa al mismo tiempo que dar cuenta de los objetos complejos y multifacéticos propuestos.

El dossier tiene prevista su publicación en el Vol. 4. Nro. 1. Enero-julio de 2022. Las propuestas serán recibidas hasta el 30 de marzo de 2021.

CONVOCATORIA A PUBLICAR: Trabajo Social, políticas sociales: conocimiento y praxis pos pandemia.

2019-09-02

CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA EL PRÓXIMO NÚMERO Volumen 4. Numero 2 (julio-diciembre 2022).

Descripción:

La pandemia de la COVID-19, y las medidas de prevención implementadas por los gobiernos, provocaron una ‘catástrofe’ en la vida cotidiana de la población a nivel mundial, con enormes repercusiones en el ámbito psicosocial, socio económico, y educativo más allá de la esfera específica de la salud. Así pues, el 2020 supuso una ruptura profunda de lo que conocíamos como ‘normalidad’ y vida cotidiana.   

Estas son las coordenadas que van y vienen,  atravesando el campo de la intervención social. El nuevo contexto estuvo marcado por las urgencias, las nuevas necesidades, los sujetos que quedaban al margen de los dispositivos públicos, las políticas de protección sin precedentes  en las últimas décadas, el control de la población, las respuestas ingeniosas y/o desordenadas para mantener las funciones de las instituciones públicas, organizaciones territoriales y organizaciones de la sociedad civil así como también las privadas. 

Ahora bien, cuánto de este contexto podemos vincularlo a los debates que instala la pandemia y la post-pandemia si hacemos un balance desde la disciplina trabajo social? ¿Cuáles son los nuevos interrogantes y puntos de tensión que se suman a los que veníamos transitando ligados a la disciplina y el conocimiento? ¿Cómo vemos las posibilidades investigativas, las nuevas praxis de la época que se ven interpeladas desde focos interdisciplinares? ¿Cómo relevamos las nuevas relaciones con las políticas sociales? ¿Qué papel jugaron nuestras organizaciones y redes profesionales? ¿Cómo relevamos las articulaciones con las organizaciones territoriales y los movimientos sociales que operan en lo social y político?

Podríamos decir que estos nuevos escenarios instalaron debates con fuertes puntos de tensión e incitaron al despliegue de nuevas y diversas praxis sociales en el ámbito profesional.  Por estos motivos, nos interesa  recuperar de manera particular aquellos nudos de tensión que tienen repercusión en el campo de la política social y más específicamente de la intervención desde el Trabajo Social. Se trata, más específicamente, de poner el foco en el binomio: política social-trabajo social y promover el diálogo acerca de lo que acontece en  este intersticio, en el que inevitablemente discurre la intervención social. 

Los puntos de tensión que a diario observamos si nos asomamos a los diversos países son múltiples, y más aún si pretendemos enfocar como en este caso una mirada internacional. Aquellas relaciones que definían una acción disciplinar directa de TS en la implementación de las políticas sociales ligadas al abordaje de pandemia, abren hoy un juego que valida el conocimiento y la acción de una disciplina que además produce  desde la investigación, pero que además monitorea políticas,  e impacta en ellas desde los enlaces, articulaciones y producciones que se llevan adelante junto a las organizaciones populares y  movimientos sociales.

Con este nuevo dossier especial de la Revista 1991. Revista de Estudios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, pretendemos abonar el acervo disciplinar con la producción de conocimientos y la puesta en valor de aquellas prácticas vigentes, de trabajo social en el ámbito de las políticas sociales;  ya sea  en su  diseño,  implementación, monitoreo y evaluación  de  políticas,  pero también desde el enlaces con movimientos sociales  como actores estratégicos en la definición de las actuaciones públicas.  Y todo ello atendiendo al contexto de pandemia y post pandemia que viene redefiniendo los contornos de la intervención social.

Así pues, invitamos a nutrir el debate respecto a: 

-El impacto de la pandemia en la redefinición de los viejos y nuevos problemas susceptibles de atención pública nacional e internacional. 

- La respuesta de los gobiernos a la nueva situación y las estrategias de colaboración.

- La respuesta de las organizaciones y redes profesionales, nacionales e internacionales que operan articuladas liderando algunos debates. 

- Las prácticas vigentes, aquellas que se desplegaron en el ámbito de los servicios sociales de las diversas políticas, sanitarias, educativas, ligadas a la justicia, etc y sus reflexiones.

 Se aceptarán artículos de investigación, así como tambien trabajos sistemáticos de intervención social e incidencia en políticas sociales.

Key Word: Políticas sociales, estrategias de intervención social, miradas disciplinares. 

 

Fecha límite de recepción de los artículos: mayo de 2022

Fecha de publicación: diciembre de 2022.

Coordinan:

        Dra. Gabriela Rotondi (Universidad Nacional de Córdoba- Argentina)
        Dra. María Rosa Herrera-Gutiérrez (Universidad Pablo de Olavide – España)

 

 

 

 

Vol. 3 Núm. 1 (2021): 1991. REVISTA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES. Dossier Pensar las culturas. Discusiones desde los espacios transnacionales

Ver todos los números

https://www.facebook.com/areaestudiosinternacionales/

https://twitter.com/estudiosrrii

revista1991.cea@fcs.unc.edu.ar

Licencia Creative Commons   

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.